Aracely de Cruz, candidata a diputada: “Para mí no es correcto tanta bonificación”

Fotos cortesía

Por Remberto Domínguez

Aracely Orellana de Cruz es una mujer que aspira a un curul para la Asamblea Legislativa por el Partido de Concertación Nacional (PCN) en las próximas elecciones a realizarse el 4 de marzo de este año. «Mi interés de participar en la política es de ver cómo está decayendo el país económicamente y la inseguridad social que también está afectando», sostuvo.

La candidata le apuesta mucho a crear leyes que beneficien a los jóvenes y la familia salvadoreña, demás trabajará por la educación, salud, economía y la seguridad del país.

De Cruz viene trabajando en el PCN desde que era Conciliación Nacional, pero por cuestiones de mala administración se retiró; sin embargo, cuando el partido se reorganizó, volvió a las filas de esta entidad política. «Me he dedicado a trabajar en los municipios de Rosario de Mora, Panchimalco, los cuales son los municipios más pobres del departamento de San Salvador», también la aspirante a diputada dijo que ha trabajado en otros municipios como: San Martín Ilopango y Aguilares.

¿Cómo ha sido el recibimiento de los municipios que ha visitado? 

Ha sido muy bueno, de hecho dentro de la departamental de San Salvador, me solicitaron organizar el municipio de Ilopango en 2016, haciendo equipo con Esperanza Maldonado, con quien trabajamos en obras sociales y humanitarias, jornadas médicas, impulsando a los jóvenes en el deporte, asimismo inauguramos un torneo de fútbol de 15 equipos, el cual duró 10 meses y siempre estuve presente llevándoles agua o algún balón a los jóvenes.

Todo mundo me reconoce al llegar a Apulo, ya que monté talleres de emprendedurismo y el 24 de diciembre del año pasado lleve alegría a esos lugares. De igual manera me solicitaron organizar  el municipio de San Martín, y eso es un gran privilegio para mí que me tomen en cuenta. También hemos trabajado en Aguilares, ya que en ese municipio tengo familia eso me hace sentir como en casa. Hemos visitado colonias, caseríos y cantones de este municipio.

¿Cuáles serían sus principales apuestas de llegar a la Asamblea Legislativa?

Dentro de mi plataforma legislativa está gestionar leyes para que el Ministerio de Educación ponga la materia de lectura bíblica en lugar de religión, para que el niño vaya creciendo con base espiritual, con sensibilidad humana, respeto hacia el prójimo. Además imprentar la materia de inglés, ya que vienen al país muchas empresas internacionales y no hay personal bilingüe.

De igual manera el país en 18 o 21 años habrá menos delincuencia, porque todos estos niños y jóvenes irán creciendo con base espiritual, amor a Dios, con sensibilidad humana, ellos serán personas productivas para su familia y para el país entero.

¿Por qué eligió al PNC para optar por un curul en la Asamblea Legislativa?

Porque es un partido de puertas abiertas, ya que cuando me llamaron a ser parte del PCN en las elecciones del 2014-2015, me dejaron libre para trabajar y eso me gustó, porque además, me sirvió a tener contacto con la gente y aprendí a escuchar sus necesidades. Asimismo desde la iglesia ayudo a las comunidades porque tenemos más del 60% de la población salvadoreña que no tienen ingresos. A mí se me parte el alma cuando regreso a mi hogar de ver a algunas familias que viven en techo de plástico y no tiene ni un centavo para alimentarse.

¿Cómo piensa ayudar al departamento de San Salvador desde el parlamento?  

Seré una diputada con excelentes relaciones diplomáticas. No estaré solo sentada en el curul, quizá solamente en las plenarias. Sin embargo, quiero tener buenas relaciones diplomáticas que están apoyando a nuestro país, porque no es posible que nosotros los salvadoreños, con la mano derecha recibamos el pan de cada día y con la otra mano le estemos metiendo el puñal a las naciones que nos apoyan.

La invitación es a todo los salvadoreños a ser solidarios, unidos porque solo así podemos salir adelante y si hablamos bonito es de ponerlo en práctica y este país necesita hechos y no palabras.

¿Qué piensa de las bonificaciones que reciben los diputados?    

Para mí no es correcto tanta bonificación y si Aracely Orellana de Cruz llega a la Asamblea Legislativa, sí recibe ese tipo de bonificaciones será trasladada inmediatamente a las comunidades y cantones, ahí es donde existen las grande necesidades del pueblo salvadoreño. Se lo digo de todo corazón a mi pueblo salvadoreño que Aracely estará de cerca con ustedes, porque sí podré ayudarles desde el parlamento.

¿Por qué los capitalinos tendrían que votar por usted?

Quiero decirle a mi querido pueblo salvadoreño que marquen la casilla número dos por el PCN este próximo 4 de marzo y no les fallaré, ya que soy una persona cristiana y sé que Dios quiere cambios de gobierno en nuestro país. Personas con sensibilidad humana, con amor al prójimo y que verdaderamente estarán en la Asamblea Legislativa para ayudarle al país.

¿Cuáles son las principales problemáticas que la gente le ha expuesto?

Las principales problemáticas que he encontrado es la vivienda, ya que no hay ingresos y la pobreza es porque no tenemos empleo en nuestro país.

¿Considera que se puede mejorar la economía en nuestro país?

Claro que se puede y tengo la fe que cambiando políticas en educación, salud y económicas el país puede salir adelante. En 2016, $5 mil 576 mil millones ingresaron a nuestro país solo en remesas, lo cual representa un 17.1%  del Producto Interno Bruto (PIB), todo eso lo estamos perdiendo. Tenemos que estar personas dentro de la Asamblea que quieran ayudar a nuestro país.

¿Considera que se puede recuperar la confianza de la apatía que tiene el pueblo hacía los políticos? 

Claro que si… hay que llevar a las mesas de dialogo con los diputados y hacer conciencia que en nuestras manos está que nuestro país salga de la violencia, crezca en economía y  tenemos como hacerlo. Todo está en que nosotros le pongamos un poquito de atención a nuestro pueblo para que haya una sinergia en los diferentes sectores sociales.

¿Cuál sería el mensaje que les daría a los habitantes de San Salvador?

Invitarles a que reflexionen porque van a tener una diputada cercana a la gente, honesta y transparente. Prometo no  fallarles  y trabajaré para ellos, ya que son quienes me podrán en un curul el próximo 4 de marzo.