Conversan sobre el paso de Mangoré en El Salvador

El Metropolitano Digital

Un conversatorio sobre la obra del compositor y guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios Mangoré se efectuó con la participación del antropólogo Guillermo Cuéllar Barandiarán de la Dirección Nacional de Investigación en Arte y Cultura, y del historiador Alfredo Ramírez.

La actividad fue coordinada entre la alcaldía de San Salvador y la Secretaría de Cultura de la Presidencia y forma parte del ciclo de conversatorios y conferencias sobre el Centro Histórico. El objetivo fue divulgar y promover la obra y legado del compositor paraguayo.

Los expertos introdujeron a los asistentes en las diferentes etapas de la vida de Mangoré, enfatizando en su paso por El Salvador y la influencia que generó en sus estudiantes.

Por su parte, el antropólogo Cuéllar Barandiarán presentó brevemente los capítulos de su libro “Mangoré: el cacique de la guitarra en El Salvador”, donde se define al paraguayo como “una bomba atómica de impacto cultural”.

Además, diversas anécdotas referentes a la vida del personaje fueron expuestas por el historiador y docente de la Universidad de El Salvador, Alfredo Ramírez: “los restos de Mangoré forman parte de un patrimonio valioso que los salvadoreños debemos proteger” concluyó Ramírez.

Al evento se presentaron estudiantes y guías culturales del Centro Histórico de San Salvador, entre ellos Dilan Magaña, quien resaltó la importancia de estos eventos “desde luego llevamos bastante enseñanza de los exponentes, principalmente datos que no teníamos y que ahora están bastante cercanos a nosotros” agregó.

Esta es la segunda colaboración entre ambas instituciones, se tiene planeada una tercera coordinación donde participará el maestro Carlos Pérez, también investigador de la Dirección Nacional de Investigación en Arte y Cultura de Secultura, teniendo como tema “La vida de Gerardo Barrios”.