Edwin Góngora, candidato a diputado PCN: ‘Hay que hacer cambios en esto de la política, lo que pido es una oportunidad’

Fotos tomadas del perfil de Facebook del candidato

Por Liset Orellana

Edwin Góngora es un reconocido periodista televisivo que inició su carrera en la década de los 80’s, dejando atrás su sueño de ser Disc Jockeys y su pasajero deseo de ingresar a la Escuela Militar.

Su tío lo introdujo al mundo de las comunicaciones en Radio Nacional donde fue aprendiz de cabina. La primera vez que habló frente a un micrófono fue para decir la hora y lo hizo mal; esa sería una de tantas lecciones que aprendería del oficio y que lo formaría en su carrera.

Antes de llegar al noticiero de Canal 12 que fue su casa por 20 años y donde ganó reconocimiento del público y el gremio, pasó por Canal 10, TCS, Radio KL y Radio Cuscatlán donde creó un programa llamado ‘Conexión con la verdad’, donde fue despedido por ‘subversivo’ por el entonces gobierno de derecha. Curiosamente, Góngora aspira llegar a la Asamblea Legislativa en un vehículo de derecha pintado de azul con las letras PCN.

‘Dieron la orden para que yo no fuera recibido en ninguna radio, fue irónico porque dieron la orden que me cerraran las puertas y la dio Tony Saca que era presidente de ASDER y me pareció irónico porque un hombre de medios me cerraba las puertas. Me quedé en Canal 12 quitecito y ahí conocí gente increíble. Se formó un equipo interesante con Roberto Hugo Preza, Mario Jovel, Milagro Vallecillos, Mauricio Funes, Salvador Abarca, Hilda Quijano, Beatriz Belloso…creo que aportamos mucho al país, creo que educamos al país periodísticamente hablando’, recordó el ahora candidato a diputado para San Salvador quien ocupa la casilla 15 en la papeleta de votación.

Trabaja seriamente en una propuesta legislativa fundamentada en ejes importantes como la Seguridad y la Salud. Sobre el primer punto; su propuesta es incrementar el número de policías acorde a los kilómetros cuadrados del departamento.

En Salud promoverá iniciativas que garanticen el abastecimiento de medicamento en los hospitales, entre otras.

¿Qué le dejó canal 12?

Me formó carácter y mucha responsabilidad. De repente la gente te habla en la calle y te reconoce, uno empieza a ver que tu trabajo tiene peso, que no es un juego, que estás haciendo algo por el país y la gente. El canal pasó por muchas etapas. El canal sobrevivió a muchas crisis y pasó mucho tiempo sin modernizarse, luego don Jorge Zedán se asoció con Azteca y ahí fue otra era con los mexicanos. Yo le agradezco a uno de ellos que me permitió dar noticias y esa oportunidad fue maravillosa. Al final me dejó un reto; alguien me dijo una vez que los periodistas somos la conciencia crítica de la sociedad y si voy a criticar algo debo hacer las cosas bien.

¿Qué pasó cuando lo despiden de canal 12?

Yo pensé que después del 12 la vida iba a continuar y te voy a hacer honesto y lo voy a admitir. Haberme ido del canal no me preocupaba porque yo podía encontrar trabajo en cualquier lado ¡que error! Ahí perdí la humidad y me jacté porque pensé que podía encontrar trabajo en cualquier lado; me fui a tocar puertas a TCS (ya había trabajado ahí)  pero no me dieron trabajo porque me iban a asociar con el 12, me fui para la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) y luego para un canal pequeño en San Miguel donde mi primer invitado fue el que ahora es presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que en aquel entonces era el vicepresidente de la República.

Suceden muchas cosas y después me llama Nery Mabel Reyes para que regresara a la KL a reportear y curiosamente mi fuente siempre fue la Asamblea Legislativa, cuatro meses después me ofrecen la dirección de la Radio KL, luego me salió la oportunidad en el FONAT pero como la Sala lo suspendió y me quedé sin empleo.

¿Cómo hizo después?

Fue un periodo sabático. Soy padre de tres hijos y no es fácil, pero aprendí a llevar eso porque los primeros años de mis hijos me los perdí por el trabajo. Hoy tengo la oportunidad de pasar con ellos y de estar más atento de ellos los últimos diez años, la convivencia ha mejorado porque me había descuidado de ellos por el trabajo.

Después del FONAT busqué trabajo y me logré colocar en ARENA para hacer los diagnósticos de los temas de política. Ahí estuve un par de meses; luego me llamó la presidenta del ISTA y me ofreció algo que me pareció. Lo pensé y renuncié pero pasó algo feo; cuando llegué el día que me tenía que presentar me dijo que mi plaza no estaba aprobada y me quedé en el aire.

De ahí Roberto Hugo fue una persona clave y le agradezco mucho porque me llamó y trabajé en Canal 19 y canal 21. Luego me llamó Jorge Hernández para formar parte de un proyecto que se llamaría Órbita.

Las cosas no funcionaron muy bien y luego se vino otro proyecto llamado Cronio y ya luego se dio esta oportunidad.

¿Cómo entra la parte política en todo esto?

Viene desde atrás. Mauricio Funes, Douglas Avilés, Mario Jovel y todos los que estábamos ahí (canal 12) todos se hicieron políticos y ya hablábamos de eso, de qué pasaría si algún día fuéramos políticos, presidentes o diputados…esa proyección se daba como broma en serio.

De repente llegó Ramón Kury y me ofreció algo pero le dije que no, que no me interesaba, que ya antes había tenido ofrecimientos de ARENA, FMLN y PDC pero para hacer las cosas uno debe de estar convencido de las cosas.

Yo creo que los momentos los pone Dios; yo no creo en las casualidades, hablamos con Kury quien insistió, me invitó al partido, hablé con mis hijos y creo que muchos coincidieron que era el momento oportuno. Venía de una crisis y de pronto se presenta algo que uno ya venía construyendo porque esto no es improvisado, he dicho que me he desenvuelto en la parte social y de servicio, pero no en la parte partidista pero me puse a pensar que el cúmulo de experiencia a dónde quedaría.

Escogiste el PCN porque se dio la oportunidad y obviamente tu pensamiento es de derecha

Si vos me decis que si soy de izquierda o de derecha voy a hacer honesto; no me identifico con una en particular pero sí tengo principios que comulgan con la derecha porque creo en la libertad de empresa, en la libertad de expresión, en la sana competencia y en todos esos aspectos que la izquierda no tiene.

Pero hay otras cosas que a lo mejor me puedan gustar de la izquierda…yo no me caso con ideología porque alguien de izquierda puede tener una idea muy buena y yo solo porque soy de derecha no la voy a apoyar…no, fácilmente se puede apoyar y reconocerle. Pero acá eso está contaminado en ese sentido.

¿Se te hizo difícil tomar la decisión de la candidatura?

Creo que tenía paz y las cosas se llegan en su momento. Yo esta decisión la consulté con tres personas: con mis hijos, mi pastor y con Dios. Mi pastor me dijo que íbamos a orar por eso pero de entrada me dijo ‘usted no va a ganar’ pero es mi pastor el que me maneja la campaña este momento. Lo hace a través de una empresa que se llama Mentor que no tiene ningún vínculo con la iglesia.

¿Y todavía sigue creyendo que no va a quedar?

Yo creo que ha le cambió el casete porque ahora me dice que tengo muchas posibilidades y yo confío en muchas cosas. Y te voy a contar algo personal; hace muchos años en canal 12 hicimos un ejercicio con los mexicanos y ellos nos preguntaron a dónde nos veíamos en 5, 10 y 15 años. Cada quien dijo su visión y yo dije: Me veo presidente de la República.

Si quiero ser presidente debo prepararme para eso. He escrito mucho sobre eso y hasta mi discurso de toma de posición tengo escrito aunque no lo creas.

Soñar es chivo pero hay que trabajar para eso y si Dios ha abierto esta oportunidad aquí estoy; así como me abrió la oportunidad de ser periodista, de enfrentarme a muchas cosas, de ser papá, de servir en una iglesia, así me estoy capacitando y trabajando. Si uno cree que del cielo le van a caer las cosas es mentira; entonces si me estoy preparando para eso y si es de Dios ahí voy a estar.

¿Cómo te has sentido al interior del partido, te han dado libertad?

El partido lo he visto interesante, el secretario general es muy abierto, conversador, tiene mucho trabajo. El ingeniero Kury es más de campo y organizativo; y otros que me aconsejan…es un proceso. En la Asamblea conocemos cómo funciona pero no el trasfondo de las cosas y ahora que estoy del otro lado los conoceré pero creo que no hay nada oculto que nos vaya a sorprender.

El partido me ha dicho: si usted llega a ganar tome sus propias decisiones. Solo han cerrado filas en un par de temas como el aborto, el matrimonio…yo me siento cómodo y me siento bien, he encontrado mucha apertura; habrá que escudriñar y poco más ya en el trabajo territorial y estructural. Yo confío no haberme equivocado de partido porque me siento en paz.

Si llego a ser diputado me portaré de la mejor manera. Decirte que no obedeceré la parte del jefe de fracción es mentirte, pero habrá momentos en que daré mi posición y eso lo he dicho.

¿Cómo te vas a vender en el territorio?

Yo tengo una visión que hay que hacer cambios en esto de la política, lo que pido es una oportunidad. Mirá, hay una paradoja que escribía en mi Twitter porque la gente debe ser más objetiva en algunas cosas y lo digo con respeto.

La gente pide no votar por los mismos pero es la gente –no toda- que señala a los nuevos rostros que serán igual que todos. Desde ya he dicho que hay cosas que no voy a aceptar, si me dan vehículo en Asamblea lo ocuparé solo para trabajar, yo no quiero ser igual a los demás que se ven involucrados lastimosamente en actos de corrupción, ser honesto, así me estoy vendiendo.

Estoy ocupando un slogan ‘Hagamos las cosas diferentes’ y voy a ofrecer lo que se pueda dar.