El mal control de la diabetes puede desencadenar en pie diabético

Agencias

Todos tenemos un familiar, amigo o vecino diagnosticado de Diabetes pero ¿qué significa? ¿Cómo ha llegado a ese estado? ¿Qué consecuencias puede tener un mal control de la Diabetes? ¿Todo el que padece Diabetes tendrá Pie Diabético?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica, que no tiene cura, pero sí tratamiento.

Esta enfermedad tiene su origen en el páncreas, que se hace incapaz de secretar la insulina suficiente para el cuerpo, o no sabe usarla con efectividad.

La insulina es una hormona que fabrica nuestro cuerpo para controlar los niveles de glucosa en sangre.

A partir de la glucosa se obtiene la energía que nuestro organismo necesita para afrontar todos los procesos metabólicos y físicos  de nuestro día a día.

¿Qué consecuencias puede tener un mal control de la Diabetes?

Un mal control de la Diabetes puede derivar en otras complicaciones como Retinopatía, Nefropatía o Pie Diabético.

Los pacientes con Diabetes tienen una mayor probabilidad de sufrir enfermedades dentales, de los nervios, enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares, entre otros.

¿Todo el que padece Diabetes tendrá Pie Diabético?

No necesariamente todo paciente diagnosticado de Diabetes padecerá Pie Diabético.

El Pie Diabético es una complicación de la enfermedad. Sin embargo, todo paciente diagnosticado de Diabetes debería someterse a unas pruebas de screening anuales para conocer el estado de sus pies, así como llevar a cabo ciertas medidas higiénico-sanitarias para evitar complicaciones a nivel de los miembros inferiores.