Funcionarios salvadoreños se pronuncian ante decisión de EEUU sobre TPS

Por: Remberto Domínguez

Luego de que el gobierno de los Estados Unidos cancelara este lunes el programa de Estatus de Portección Temporal (TPS), en el cual están amparados más de 195 mil salvadoreños que viven y trabajan en el país norteamericano, las reacciones de diferentes funcionarios no se hicieron esperar.

El primero en reaccionar fue el diputado del PCN, Mario Ponce, quién dijo «Nosotros esperamos que dentro de las iniciativas que el Congreso, por parte de representantes Demócratas en las cuales ya se están sumandos Repúblicanos, busquen favorecer el estatus legal de nuestros compatriotas de una forma permanente», sostuvo.

Además enfatizó que «más TPS ya no va haber y ese es el mensaje que está mandando Washington. Es lamentable, lo cual era de esperarse de parte del gobierno de Donald Trump de tomar una medida, ya que es parte de su agenda, es parte de lo que él (Trump) prometió en su campaña y por lo cual ganó la elección», aseguró Ponce.

Sin embargo, Karina Sosa, del FMLN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, puntualizó que es importante destacar que El Salvador es el único país al que se le otorgó por 18 meses más el TPS.

«Hemos visto como Haití le dio seis meses, a Nicaragua 12 meses, con Honduras no se tomó una decisión, pero autománticamente según ese decreto corren seis meses para que se pueda dar esa decisión, es decir es un logro importante», acotó Sosa.

Por su parte Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA y candidato para la alcaldía de San Salvador, manifestó que cuando  ARENA llegue al gobierno en 2019 «vamos a tratar de generar las condiciones para que se pueda establecer una especie de acuerdo migratorio a manera de poder generar estabilidad para los salvadoreños que están en Estados Unidos», detalló.

Por otra parte el Canciller, Hugo Martínez, agregó que la Reforma Migratoria parte de una premisa, y es que en algunos casos puede dar hasta alguna amnistía a personas que han estado irregularmente en Estado Unidos.

«La legislación  busca  darle un estatus permanente a personas que han estado legalmente en los Estados Unidos por más de 16 años. Todas estas personas han tenido un documento legal del gobierno de los Estados Unidos, el cual les dice, usted puede quedarse, puede trabajar sin nungún problema. Estas personas han renovado ese permiso cada 18 meses, y hoy lo van a renovar por 18 meses más» aseguró Martínez.   

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, mencionó que la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ya ha públicado que hasta el 9 de septiembre de 2019, tiene vigencia el TPS. «Sólo el 12% de los salvadoreños que viven en Estados Unidos tienen TPS»,agregó la Embajadora.

«Creo que en los 18 meses nos dá un tiempo de calma, de trabajar en otras alternativas, de reinscribirse. El TPS sigue vigentes todavía hasta el 9 de septiembre de 2019, y es un tiempo prudente para buscar alternativas de manera individual, personal, como también de caracter colectivo», dijo Jesus Aguilar miembro de los salvadoreños en el exterior.

El TPS nunca fue un permiso de residencia, sino un permiso temporal, ya que año con años se renovaba, sin embargo el 2019 llegará a su fin este beneficio que tenían los salvadoreños en el país norteamericano.