Parque Zoológico Nacional liberó oso hormiguero en Jaltepeque

El Metropolitano Digital

Como parte de los objetivos de conservación de especies en El Salvador, el Parque Zoológico Nacional liberó el pasado sábado 13 de enero, a un oso hormiguero adulto en una isla del estero de Jaltepeque, departamento de La Paz.

El espécimen fue encontrado en la Costa del Sol —el sábado 6 de enero— por miembros de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil y fue resguardado por el Parque Zoológico Nacional durante una semana a fin de monitorear y estabilizarlo.

Según el coordinador del Departamento de Bilogía del Parque Zoológico, José Raúl Miranda Cornejo, el tamandúa mexicano ingresó al cuidado de la institución por deshidratación y un par de lesiones.

El oso hormiguero es una especie de cuerpo robusto, que mide de 1,20 a 1,30 metros de largo y su cola de 75 a 85 centímetros; puede llegar a pesar hasta 40 kg y cuenta con un sentido del olfato completamente desarrollado, el que utiliza para encontrar su alimento si goza de la salud óptima.

“La liberación la desarrollamos con apoyo de la Fundación Domenec, del proyecto Cayol y la Marina Nacional. El animal viene en condiciones óptimas. Hemos visto que su reacción al sitio es bastante aceptable. Estamos seguros que va a ser una especie que podrá encontrarse con otros ejemplares”.

Actualmente, el oso hormiguero es una especie amenazada. A pesar de que la caza de estos animales ha disminuido, el avance de las poblaciones urbanas y los cambios de hábitat han contribuido a su disminución poblacional, por lo que se unen esfuerzos para su preservación.