Recetas caseras para combatir el mal aliento

Tomado de Mejor Con Salud

Siempre vemos en publicidad a hombres y mujeres con “aliento fresco” después de haber usado un dentífrico en particular. Pero no es preciso que gastes mucho en estos productos que no siempre contienen ingredientes muy saludables. Por ello, si sufres de halitosis, sigue leyendo, aprenderás recetas caseras para combatir el mal aliento.

¿Qué es la halitosis?

El nombre médico para el mal aliento es halitosis y es más frecuente de lo que crees, ya que afecta a la gran mayoría de la población, al menos en algún momento de la vida.

El mal olor en la boca puede estar originado por diversas razones, aunque la causa más común es una falta de higiene en la cavidad bucal. Esto ayuda a la proliferación de las bacterias, lo que causa un proceso que genera un olor desagradable.

También se relaciona con el mal aliento la escasez de saliva y la sequedad de la boca. Las glándulas salivales segregan este fluido, que está generado por un 99% de agua, con propiedades antisépticas y a la vez mantiene limpia la boca.

Es realmente muy desagradable la halitosis, tanto para el que la padece como para los que están alrededor. Los afectados suelen tener mucha vergüenza o timidez de hablar con otras personas, porque se sienten sucios o culpables.

El consumo de algunos alimentos, como el café, el alcohol, el ajo o la cebolla, así como también el tabaco, “ayudan” a tener más olor en la boca. También hay fármacos que tienen como uno de sus efectos secundarios disminuir la producción de saliva y tener la boca seca, sinónimo de mal aliento.

Otra de las causas puede ser una dieta pobre en hidratos de carbono. Estos nutrientes se encuentran en las pastas, los panes, el arroz, el pan y las legumbres y sirven para que el cuerpo utilice las grasas para tomar la energía que necesita.

Pero la razón más importante y frecuente es la proliferación de las bacterias. Cuando están en exceso en la boca, inducen a la formación de placa sobre los dientes, produciendo ácidos y compuestos volátiles, responsables por el mal olor.

Usar dentadura postiza, tener caries, colocarse empastes o coronas de mala calidad, padecer sinusitis, infecciones o llagas, la diabetes, la indigestión y el estrés son otros desencadenantes de la halitosis.

Remedios populares para el mal aliento

  • Utiliza una pasta dental que contenga clorofila o come caramelos de menta para eliminar el olor feo de la boca.
  • Un remedio natural para la halitosis consiste en comer antes del desayuno un melocotón amarillo.
  • Si el problema es debido a la gingivitis (encías inflamadas o sangrantes), es preciso hacer un enjuague bucal con una mezcla de dos cucharadas de salvia roja con medio litro de agua. Deja que hierva, reposa unos 20 minutos y luego cuela.
  • El perejil es un excelente remedio para la halitosis. Hierve dos tazas de agua con varias ramitas y dos clavos de olor enteros. Revuelve todo el tiempo. Filtra y utiliza como enjuague bucal dos veces por día.
  • Mezcla una cucharada de bicarbonato con media taza de agua y realiza un enjuague bucal por la mañana al levantarte y por la noche antes de acostarte.
  • Luego de comer mastica un clavo de olor, canela en rama o anís, excelentes para refrescar tu aliento.
  • Licua 250 gramos de zanahorias, 125 gramos de pepinos y 125 gramos de espinacas. Bebe medio vaso después de cada comida.
  • Prepara un zumo con un durazno, un cuarto de mango, medio pomelo, media taza de agua y dos ramas de yerbabuena. Extrae el zumo del pomelo y luego licúa el resto. Bebe todos los días al mediodía.
  • Prepara una infusión con una cucharada de yerbabuena y una taza de agua, deja hervir diez minutos y bebe después de cada comida.
  • Hierve una cucharada de ajenjo con una taza de agua hirviendo. Tapa, deja refrescar. Bebe una taza después de las comidas.
  • Hierve unos minutos ¼ taza de zumo de frambuesa. Añade ¼ taza de agua, 2 gotas de aceite de menta piperita y ¼ de infusión de tomillo. Haz gárgaras y enjuaga después de cada comida.

Tips para evitar la halitosis

  • Evita consumir cebolla, peperoni, queso, salame, café, dulces, vino y cerveza.
  • Lleva un cepillo dental contigo y lávate los dientes después de comer estando en la oficina, por ejemplo.
  • Bebe bastante agua, para favorecer la secreción de saliva que combatan las bacterias nocivas.
  • Practica Hatha Yoga: está comprobado que este ejercicio y la dieta vegetariana fortalece a capacidad digestiva, lo que evita la halitosis.
  • Masca goma o chicle sin azúcar, que favorece la salivación.
  • Evita alimentos que sean muy secos o fibrosos y aumenta el consumo de ensaladas crudas.
  • No pases mucho tiempo sin ingerir ningún alimento. Por ejemplo, una zanahoria a media mañana es una buena opción.