Restauradora italiana imparte curso de actualización

El Metropolitano Digital

Siete restauradores de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural participan en el curso de actualización de pintura policroma que imparte, desde este 30 de enero, la doctora Mónica Sabatini en el Laboratorio de Conservación de Bienes Culturales Muebles de Secultura.

“Este curso de especialización es específico del tema de la reintegración pictórica, que es la fase conclusiva de una intervención, pero esta es la fase con la que la gente se va a impactar por el modo como nosotros dejamos la obra hecha. Lo importante es siempre mantener lo original de la obra. Tiene que ser siempre reconocible, confluir mucho en la idea del artista original”, dijo la especialista italiana.

La capacitación —de ocho días de duración— es la continuación del taller de restauración que Sabatini impartió entre 2011 y 2012. “Ahora se van a aplicar las nuevas técnicas que se están usando en Italia. No va a haber mucha teoría, todo va a ser en el laboratorio, vamos a hacer pruebas en láminas para aplicar el estuco y hacer la intervención del color”, explicó el jefe del Departamento de Conservación, Jorge Orellana.

Como parte de la capacitación, se realizará una visita técnica al municipio de Panchimalco  para evaluar el retablo del altar mayor de la parroquia Santa Cruz de Roma, el cual fue restaurado entre 2011 y 2012, bajo la dirección de Sabatini,  por los alumnos que cursaron el primer taller.

Gracias a la cooperación italiana, Secultura cuenta con dos laboratorios de conservación: uno está ubicado en la Casa Barrientos, en el municipio de Izalco; y el otro en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán en San Salvador.

Sabatini es una profesional independiente y experta en la restauración y conservación de obras de arte. La capacitación la imparte en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Valorización del Patrimonio Cultural, el cual es financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, que tiene como ente ejecutor a la Universidad Roma Tre .