Secultura y el CNR rinden homenaje al adulto mayor indígena

El Metropolitano Digital

En el marco del Mes del Adulto Mayor, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Centro Nacional de Registros (CNR) inauguraron la exposición fotográfica “Homenaje al adulto mayor indígena”, con la cual pretenden dar a conocer a la generación de guardianes de los conocimientos y sabiduría ancestrales.

La muestra recoge 30 fotografías de hombres y mujeres tomadas por Ricardo Platero en Izalco, con la colaboración de las cofradías de María Asunción y del Padre Eterno, de la organización COPONAPN de Nahuizalco y de líderes indígenas de la localidad.

“En las imágenes apreciamos un conjunto de expresiones fenotípicas, el vestuario, el peinado que usan las mujeres adultas mayores indígenas, quienes son consideradas como la última generación portadora de estos elementos, especialmente en los municipios de Nahuizalco e Izalco”, dijo la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Por su parte, el director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales, dijo que la exhibición fotográfica es un acto de gran trascendencia “que nos hace vincularnos con los pueblos originarios que por muchos años fueron excluidos”, y les llamó a registrar su patrimonio para proteger sus derechos sobre los conocimientos ancestrales que poseen.

“Encontrar estas personas y estas manifestaciones culturales de la religiosidad popular ha sido como encontrar oro en la arena, porque son elementos profundamente ricos para nuestro país, que merecen ser difundidos”, dijo el fotógrafo Ricardo Platero.

Por su parte, la jefa del Departamento de Pueblos Indígenas, Rita Araujo, explicó que la exposición será itinerante y que en febrero se exhibirá en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Como parte del homenaje se exhibió un video de 132 imágenes, fruto de las sesiones en las cuales se recabó el material. Asimismo, se mostraron los componentes de la cofradía del Padre Eterno y su organización, que se remonta a más de 400 años y es una de las máximas expresiones del sincretismo cultural.

Conscientes de la importancia de la riqueza histórica, espiritual y comunitaria, y de la labor que desempeñan cada una de estas personas en cuanto a mantener tradiciones y legados culturales nahuapipiles, ante el inminente riesgo de que las generaciones actuales y futuras no conozcan y no valoren la cultura de nuestros pueblos originarios, ambas entidades consideran que la exposición fotográfica será un aporte muy valioso para el rescate de nuestra identidad.

Los derechos de exhibición de las imágenes fueron cedidas por el profesional al Departamento de Pueblos Indígenas de Secultura.