Alcalde de San Alejo pide a Sala de lo Constitucional que intervenga ante inhabilitación del TSE

Por: Remberto Domínguez

El alcalde de San Alejo (La Unión) Inmar Barrera pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que intervenga para revertir la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual le impide postularse como alcaldes para las elecciones del próximo 4 de marzo.

Según Barrera, quien pertenece al partido ARENA, el pasado 21 de diciembre de 2017, solicitó a la Junta Electoral Departamental  (JED) de La Unión, la inscripción de la planilla de su Consejo Municipal , para participar en las próximas elecciones. En dicha solicitud se presentan los documentos que establece el Código Electoral, como el finiquito de la Corte de cuenta y la solvencia de renta, entre otros.

En la actualidad Barrera asegura que está gozando de los derechos como ciudadanos al recurrir a esta instancia legal de la Sala de lo Constitucional, «en ningún momento se me ha restringido absolutamente nada, tengo de referencia el Banco Hipotecario que es dónde tenemos la cuenta, Banco Promerica y Scotiabank, de tal forma que no he visto ningún impedimento por estas circunstancias», aseguró el edil.

Sin embargo la JED notificó el 10 de enero, que no se podía inscribir en el debido proceso por tener suspendidos sus derechos como ciudadano, dentro del sistema digital de inscripción del TSE.

En 2013 el edil enfrentó un proceso judicial por la supuesta usurpación de un inmueble particular, pero un estudio registral catastral, y un dictamen del Ministerio de Medio Ambiente, demostró posteriormente que esa propiedad es un bosque solado y por ley es propiedad del Estado.

El  alcalde dijo al respecto, que simplemente actuó en petición de la comunidad, la cual solicitó que hiciera algunos arreglos a la cancha de fútbol, que existe en la zona desde hace más de 50 años.

El edil considera que detrás de todo este proceso está el interés de los partidos políticos GANA y FMLN, según Él, para impedir el crecimiento del partido ARENA en el departamento de La Unión.