Casa de la Cultura desarrolló conversatorio sobre igualdad de género

El Metropolitano Digital

La Casa de la Cultura del municipio de Sonsonate fue la sede del conversatorio  basado en la Agenda Latinoamericana Mundial 2018, “Igualdad de género”.

“La igualdad de género es cuestión de justicia, y como tal es innegociable y debe ser universal”, dijo el catalán Jordi Planas, quien desde el año 1996 hasta la actualidad ha coordinado la campaña de sensibilización de la Agenda Latinoamericana Mundial a Cataluña y las islas Baleares.

De igual manera, este conversatorio fue moderado por Josué Alemán, coordinador de la Comisión de la Agenda Latinoamericana de El Salvador, quien compartió  información sobre el Mapa de la Desigualdad de Género, el informe sobre la paridad de género en el mundo,  la violencia contra las mujeres y masculinidades, entre otros.

En este espíritu, movimientos de indígenas, representantes de las comunidades eclesiales de base y personal de la Secretaría de Cultura expusieron los desafíos de las mujeres en la política, educación, cultura, trabajo, salud, hogar y religión.

“Me pareció muy interesante este conversatorio, provocó a los participantes,   expresaron acerca de temas como el patriarcado, masculinidades, feminismo y machismo, pero al comentarlo  y dar a conocer nuestras experiencias y comprenderlo mejor, uno empieza a verlo distinto y a buscar soluciones”, dijo Alemán.

“A cada quien lo que le toca. Aquí no solo se habla de igualdad de género. Desde el ámbito que se toque tenemos que transformarlo, si tenemos que transformar la política, hay que hacerlo. Si lo hacemos desde la familia, de los de abajo y los de a pie, tenemos que comenzar a repensar estos conceptos que están arraigados no por maldad, sino que los hemos heredado”, concluyó Alemán.

El conversatorio forma parte de una campaña de ida y vuelta que en este primer trimestre de 2018, se promueve en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador, entre otros países.