Condenan a ex alcalde de Apopa a 12 años de prisión por agrupaciones ilícitas

Foto cortesía de Centros Judiciales

El Metropolitano Digital

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, condeno en la tarde de este jueves a 12 años de prisión al ex alcalde de Apopa, José Elías Hernández Hernández, por el delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública. Hernández estaba acusado originalmente por el delito de Organizaciones Terroristas, pero el juez consideró necesario cambiar la tipificación del ilícito por agrupaciones ilícitas.

Sin embargo, el ex alcalde fue absuelto por el delito de homicidio, así como 61 procesados más que eran acusados por dicho delito. En este caso el juzgador detectó irregularidades e incoherencia en la declaración de los tres testigos criteriados que presentó la Fiscalía.

Por el delito de agrupaciones ilícitas también fueron condenados a cuatro años de prisión el ex sub gerente de medio ambiente de la alcaldía, David Alberto Mancía Castro; mientras que  a 14 años de prisión fueron sentenciados los pandilleros José Rodríguez Martínez y Roberto Hernández Mejía.

En el fallo el juez sugirió a la representación Fiscal que realicen tres filtros para la selección de sus testigos con criterio de oportunidad que consiste básicamente en el estudio de la inteligencia del criteriado; así como corroborar si la declaración coincide con la demás prueba y evaluar estratégicamente si es útil la versión de cada testigo.

En el momento de su exposición el juez manifestó que se debería de investigar con profundidad  la estructura de la alcaldía, porque en las escuchas se verificó  que si se entregó dinero y plazas a miembros de una estructura pandilleril, y un claro despilfarro del dinero de arcas de la alcaldía municipal de Apopa, citando el ejemplo de que en el 2014 se gastó más 358 mil dólares para llevar a una agrupación musical extranjera al municipio.

Por lo cual sugirió el juzgador investigar si se pudo dar otro tipo de ilícito en la alcaldía municipal de Apopa como peculado, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios y otros,  en el período cuando Hernández fue edil.

En total eran procesados 62 personas, de las cuales cuatro fueron condenadas y 58 absueltas.