MINED alfabetizará a 19,157 jóvenes y adultos mayores en Chalatenango

El Metropolitano Digital

 En los próximos meses Chalatenango será declarado «departamento libre de analfabetismo». Para lograrlo, unos 3,800 estudiantes de diferentes instituciones educativas fueron juramentados por la directora nacional de educación de jóvenes y adultos, María Angélica Paniagua, como voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

En el evento  estuvo presente la viceministra de ciencia y tecnología Erlinda Hándal, quien enfatizó que “la solidaridad es el eje transversal de esta campaña de alfabetización, con enseñar a leer y escribir los voluntarios la ponen en práctica y  harán buena obra a favor de los demás».

La funcionaria señaló también que “enseñarle a leer y escribir a una persona es abrirles las puertas a un mundo que no conocían aún, es llevarlos al futuro”.

El propósito es que los voluntarios alfabetizadores enseñen a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos a 19,157 jóvenes y adultos mayores que por diversas circunstancias no tuvieron la oportunidad de estudiar.

Para Ana Griselda Lara estudiante de segundo año del Instituto Nacional General Juan Orlando Zepeda, ser voluntaria de este programa es una gran satisfacción, porque permite unirse en un mismo fin que es alfabetizar a las comunidades.

“Quiero invitar a más personas a que se unan a este voluntariado para así poder alfabetizar a nuestro país”, dijo la estudiante.

Por su parte, Trinidad Escobar Rivera, una de las asociadas beneficiadas con el PNA, manifestó sentirse feliz por esta nueva oportunidad que se le presenta de ser alfabetizada.

“Yo no sabía leer, gracias a los muchachos del instituto ya puedo un poco, yo usaba mis huellas para todo (…) hoy me siento feliz porque nuestro gobierno ha dado la capacidad de que uno aprenda a leer y a escribir”, dijo.

Los círculos de alfabetización funcionarán en  las zonas rurales y urbanas de San Ignacio, La Palma, Comalapa, El Carrizal, Chalatenango, San Fernando, San Francisco Morazán, Dulce Nombre de María, Arcatao y Nueva Trinidad.

En el departamento de Chalatenango la tasa de analfabetismo en la población mayor de 15 años ronda el 16.2 % producto de la alfabetización de 18,624 personas y la declaratoria de once municipios «libres de analfabetismo».

Esas localidades son San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos, San José Las Flores, Potonico, San Luis del Carmen, San Isidro Labrador, Nombre de Jesús,San José Cancasque y San Miguel de Mercedes.

En el evento también se juramentó a la Comisión Departamental de Alfabetización de Chalatenango, integrada por representantes de distintos sectores, que acompañarán al Ministerio de Educación en todas las acciones de enseñanza que se emprendan.

Entre sus funciones, la comisión deberá ayudar a convocar a  la población en general  a participar en la implementación del Programa Nacional de Alfabetización a través del voluntariado, gestionar recursos financieros para la alfabetización de jóvenes y adultos; y monitorear los avances en la disminución del analfabetismo en el departamento.

Actualmente en El Salvador la tasa de analfabetismo es del 11.30 %, reflejo de la alfabetización de 330,000 salvadoreños, desde 2009.

La meta de este año es  movilizar en todo el país a 100,000 voluntarios y  alfabetizar a 360, 278 personas para  declarar a El Salvador “libre de analfabetismo”.