MOP participa en firma contrato elaboración Plan Maestro de Drenajes

El Metropolitano Digital

 El Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y el viceministro, Emilio Ventura participaron este viernes, en el acto de suscripción del contrato para la elaboración del Plan Maestro para la Gestión Sustentable de las Aguas Lluvias del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El contrato fue suscrito por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la empresa Vielca Ingenieros sucursal El Salvador. Tiene como finalidad reducir la vulnerabilidad y mejorar las condiciones de vida de familias que viven en Asentamientos Urbanos Precarios expuestas a riesgo de inundaciones y deslizamientos en el AMSS.

Al considerar las amenazas de inundaciones en el AMSS, se ha analizado alternativas de solución  de estos problemas tanto estructurales como no estructurales, tomando en cuenta los cambios futuros de los patrones de uso de la tierra debido a la expansión del área urbana hasta un horizonte de planificación de largo plazo, fijado en 20 años.

Para este fin en julio de 2013, el Gobierno de El Salvador y el BID,  suscribieron un contrato de préstamo para la ejecución del Programa de Reducción de Vulnerabilidad de Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) en el AMSS, a ejecutarse entre 2013 y 2018, por un monto de $50 millones.

El programa ya está financiando 3 componentes:

  1. Reducción de vulnerabilidad en AUP a través de la construcción de lagunas de laminación y reparación de bóvedas en el AMSS.
  2. Mejoramiento integral y mitigación de riesgos de AUP
  3. Fortalecimiento Institucional del sector

El MOP a través del Viceministerio de Vivienda, desde diciembre de 2017 ejecuta la construcción de lagunas de laminación  en la cuenca del Arenal de Montserrat,  con la finalidad de reducir el riesgo por inundaciones en el Sector Sur de San Salvador a través del amortiguamiento de los picos de caudal.

Estas obras presentan un avance de 1.45 %, se realizan en una longitud de 1,079 metros, y como parte de las tareas ejecutadas se tiene: construcción de dique, excavación, con la remoción a la fecha de 10,000 metros cúbicos de tierra, y la próxima semana se inicia la obra de refuerzo para canal de desagüe de fondo con la colocación de 270 toneladas de acero.

Estas son las primeras lagunas de laminación en la región centroamericana que se construyen en el país para prevenir inundaciones y el efecto de repunta, que causa muerte y destrucción durante lluvias.

Actualmente,  se ubica en la posición 11 de acuerdo al Reporte Mundial de Riesgo de las Naciones Unidas y en la posición 14 de acuerdo al Informe de Índice Global de Riesgo climático GERMANWATCH (2016).

Del 2009 a la fecha,  se han eliminado 823 cárcavas, de un total de 978 inspeccionadas desde el 2009 cuando el país fue golpeado por la Tormenta Ida.