Sánchez Cerén agradece a Asamblea por aprobar propuesta de aumento salarial a maestros

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradece a la Asamblea Legislativa por aprobar con 53 votos el aumento al salario de los docentes y trabajadores administrativos del MINED, propuesto por el Ejecutivo mediante un proceso de diálogo y acuerdo con nueve gremiales magisteriales.

El gobernante destacó que el aumento dignifica al gremio de docentes, que son una pieza fundamental en los esfuerzos por construir un El Salvador educado, una de las prioridades de esta administración.

La aprobación se logró con el apoyo de todos los partidos políticos, de tal forma que se modificó la Ley de Salarios vigente, en el Apartado I —Salarios con aplicación al presupuesto general del Estado —, en la parte correspondiente a Educación.

El aumento acordado con las 9 gremiales magisteriales, el cual fue firmado en Casa Presidencial el pasado 29 de enero, contempla $100 mensuales para el personal docente, y $60 para personal técnico administrativo, que será retroactivo desde el 1 de enero de 2018 y se hará efectivo en dos tramos anuales, entre 2018 y 2019.

En este sentido, los docentes recibirán $50 mensualmente ($600 anuales) y los técnicos y administrativos $30 ($360 anuales) durante este año 2018, e igual monto en 2019.

“Esta voluntad del gobierno y este acercamiento del magisterio obedece a que ambos tenemos una coincidencia total, que hay que apostarle a la calidad educativa, a garantizar que la educación en El Salvador tenga un alto componente de calidad”, dijo el gobernante el 29 de enero, momentos antes de firmar el acuerdo en calidad de testigo de honor.

La iniciativa presidencial presentada a la Asamblea Legislativa de aumentar el salario a los maestros da cumplimiento al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, el cual establece una revisión salarial cada tres años, y es el resultado del trabajo de la mesa de diálogo permanente que mantiene el gobierno y las gremiales magisteriales, espacio al cual la Presidencia de la República le ha dado seguimiento permanente.

El acuerdo del Ejecutivo fue firmado por el ministro de educación, Carlos Canjura, y representantes de Andes 21 de Junio, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Administrativos y Docentes del Ministerio de Educación-Andes 21 de Junio (SITADMES-21 de Junio), el Frente Magisterial Salvadoreño, el Movimiento Pedagógico Salvadoreño, SINEDME 22 de Junio, el Sindicato de Docentes por una Educación para Todos (SINDOPETS), la Asociación Magisterial Inclusiva de El Salvador (AMIES), la Asociación de Empleados del Ministerio de Educación (AEME) y el Sindicato de trabajadores de la Educación Salvadoreña (SITES).