Secultura recibió parte de las cenizas de la escritora Claribel Alegría

El Metropolitano Digital

La hija de Claribel Alegría, Patricia Flakoll Alegría, entregó parte de las cenizas de la recientemente fallecida poeta a la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, este 8 de febrero, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Según la hija de la ganadora del Premio Reina Sofía Poesía Iberoamericana, el traslado de parte de las cenizas de su madre mezcladas con las de su padre se realizó para cumplir unos de los últimos deseos de su progenitora. “Serán cenizas más tendrán sentido, polvo serán, polvo enamorado. Ya hace buen rato que mami le hizo prometer a Hato Hasbún —su gran amigo a quien ella admiraba tanto— que sus cenizas mezcladas con las de papá estén en Nicaragua y El Salvador, su patria y su matria. Este día se ha cumplido su deseo”, apuntó la descendiente de la autora.

La entrega se desarrolló en el marco de la jornada cultural que se lleva a cabo del 8 al 10 de febrero, en homenaje a la escritora salvadoreño-nicaragüense, quien falleció el 25 enero de este 2018, en Managua, Nicaragua, la cual es organizada por la Fundación Claribel Alegría, Índole Editores y la Secretaría de Cultura de la Presidencia, con el apoyo de la Embajada de El Salvador en Nicaragua.

La titular de Cultura expresó: “Es un honor recibirla en esta casa, un honor su presencia, sus cenizas que son testigo del vuelo eterno de su alma, de la claridad alegre de su belleza”. Agregó: “Agradezco a sus hijos, a Patricia; al embajador de El Salvador en Nicaragua, Carlos Ascencio; a la presidenta de la Fundación Claribel Alegría, Susana Reyes, por hacer posible de sumarnos como Secretaría de Cultura para dar un sitio digno de descanso a la poeta acá en su matria o en su patria. Claribel, dividida entre dos naciones, unió a través de su amor, de su palabra, de su nacionalidad centroamericana a nuestros dos países, a Nicaragua y El Salvador”.

Asimismo, la maestra Regalado afirmó que el Teatro Nacional de San Salvador se ennoblecerá al colocar en el recinto un nicho con las cenizas, mediante un acto que tendrá lugar el 12 de mayo del corriente —día del cumpleaños 94 de Claribel Alegría-. “Para mí es un compromiso como secretaria de Cultura, pero más allá de eso es un profundo privilegio como ser humano”, puntualizó.

En el homenaje a una de las autoras más importantes de Iboramérica participaron el embajador de El Salvador en Nicaragua, la presidenta de la Fundación Claribel Alegría, la doctora María Isabel Rodríguez, el economista Alberto Arene, los escritores Luis Alvarenga y Carlos Clará, así como allegados a la familia y público en general.

La jornada cultural continuará el viernes 9 de febrero, durante la Noche Blanca (Nuit Blanche), que se celebrará en el restaurante Los Ranchos, a las 7 de la noche, donde se efectuará una lectura de fragmentos de narrativa a cargo del Taller Literario Palabra y Obra de la Fundación Claribel Alegría; asimismo, se inaugurará una exposición fotográfica y se presentará el libro “Amor sin fin” —de las últimas producciones editoriales de la homenajeada—.

Para el cierre de la jornada —el 10 de febrero—, se abrirá el recital “Leyendo la alegría de Claribel”, en donde más de 20 poetas salvadoreñas alzarán sus voces para evocar el legado de la autora de “Saudade”. Esta actividad será a las siete de la noche, en Los Ranchos, ubicado en la colonia La Mascota #232, contiguo a la Alianza Francesa.