Día “D”: señales de humo, apagones y controversia

Foto Kevin Aguilera | El Metropolitano Digital

Por Santiago Leiva y Liset Orellana

El talán, talán de las campanas de una iglesia cogió por sorpresa a las Juntas Receptoras de Votos que se instalaban en el Centro Escolar Amatepec,  Soyapango.  Desde el campanario se anunciaba la misa de las 8:00 de la mañana y las JRV que debían estar instaladas 7:00 a.m.,  aun hacían magia para cubrir los espacios en la mesa.

Afuera una pequeña fila recorría el muro perimetral  de la escuela y frente al portón una par de policías custodiaban la entrada para evitar que hubiese algún desorden al momento de abrir el centro de votación.

El centro de votación ubicado en el Inframen abrió con un atraso de más de 30 minutos | Foto Kevin Aguilera

El retraso de apertura, que fue de una hora diez, se debió a que partidos como ARENA y GANA no tenían el personal suficiente para cuidar el voto y que muchos de los ciudadanos llamados para cuidar urna no recibieron su acreditación. Al final 11 JRV debieron instalarse con solo tres personas.

La situación también se repitió en el Centro Escolar Reino de Dinamarca de la colonia Guadalupe. Allí llegó el personal capacitado por el TSE para cuidar las 15 JRV instaladas en el lugar, pero no llegaron sus acreditaciones.  Ese problema se solventó una hora más tarde y los votantes que llegaron con alguna afluencia debieron esperar.

Situaciones como estas fueron la anomalías más repetidas en algunos sectores, cierto es también que en otros municipios como Ciudad Delgado no hubo ese tipo de problemas. En centro de votación instalado en DIGESTYC las urnas se abrieron exactamente a las 7:00, y a media mañana las 11 JRV de votos marchaban con normalidad.

En la Escuela Juan López del Barrio San Sebastián tampoco tuvieron dificultades para habilitar las 19 JRV. Allí se esperaban más de 10 mil votantes, pero la afluencia era muy poca. “Aquí no tuvimos problemas. La votación ha estado fluida”, dijo un representante del FMLN.

Tampoco presentó dificultades el centro de votación instalado en el Complejo Educativo Delgado. En ese sitió solo se esperaba poco más de 2,500 personas, mismas que serían atendidas en cinco JRV, muchas, en horas de al medio día, sin clientes.

La poca afluencia no es tema aislado, en todo el país, los colores partidarios apenas se dejan ver cerca de los centros de votación, y a pesar de los constantes llamados a votar hasta antes de las 2:00 la masa de votantes según algunos cálculos expuestos no llegaba ni al 30% de los votantes.

Poca afluencia de votantes en centro de votación ENCO | Foto Samuel Gutiérrez

Además, muchos ciudadanos que fueron capacitados para conformar la JRV no pudieron  integrar las mesas. La justificación del Tribunal fue que se dio un excedente de personal.

 

Sin energía

En el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), el centro de votación más grande de San Salvador, los miembros de las JRV tuvieron que solventar con las linternas de sus celulares para entregar papeletas y buscar en el listado al votante.

En cuatro ocasiones el plantel se quedó sin energía eléctrica y fuentes no oficiales aseguraron que unas ardillas dañaron el cable eléctrico.

“Estamos alerta porque esto es inusual, ojalá no siga pasando y que en la noche no tengamos problemas”, dijo una miembro de JRV.

Por otra parte el fiscal general, Douglas Menéndez, confirmó la captura de un hombre identificado como Simón Antonio Castellón por el delito de fraude electoral. Según el funcionario, Castellón intentó votar dos veces por lo que fue detenido por las autoridades.

En San Miguel Tepezontes, La Paz, miembros del partido PDC amenazaban con cerrar un centro de votación por aparentes irregularidades en donde los partidos ARENA, FMLN y PCN supuestamente impedían votar.

Denuncia

Partido PDC denuncian aparentes anomalías en San Miguel Tepezontes, La Paz y piden presencia de fiscalía electoral #Elecciones2018

Posted by El Metropolitano Digital on Sunday, March 4, 2018