Empresa Smartmatic reconoce error en asignar preferencias a candidatos a diputados

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

La empresa Smartmatic contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para procesar los datos de las elecciones para Asamblea Legislativa y Concejos Municipales, reconoció en la noche de este lunes que hubo un inconveniente técnico al momento de asignar las preferencias a los candidatos a diputados.

Este lunes -un día después de las elecciones- la página web oficial del TSE revelaba los datos procesados de las actas enviadas por las JRV. Según los resultados mostrados por el Tribunal, candidatos como René Portillo Cuadra de ARENA, Karina Sosa del FMLN, Rodolfo Parker del PDC entre otros, no tenían los votos suficientes para ingresar al parlamento.

El error fue detectado por los candidatos y por la empresa Smartmatic desde esta mañana pero fue hasta cerca de las 10:00 p.m. que se dio una explicación de lo sucedido y fue hasta las 9:17 p.m. que el TSE actualizó el sistema y las posiciones de los candidatos variaron drásticamente.

Francisco Campos, encargado de la empresa, señaló que hubo un inconveniente técnico y que falló en la forma de asignar las preferencias. Fue un error humano, dijo Campos.

Campos explicó que el error se dio en una parte de las actas donde se eligen más de 9 diputaciones y se corrigió para que los datos coincidieran con los nombres correctamente. El representante de la empresa -por la cuál se pagó $3.3 millones por el contrato- lamentó el error y dijo que ello no altera de ninguna manera la voluntad popular.

«Lo importante es dar gracias a que estaban los datos en línea, pudo ser detectado el error por el TSE y otros. Gracias a la transparencia del evento electoral tuvieron la posibilidad de constatar y detectar esta mañana el error en el cual los valores de preferencias no se asomaban correctamente. Actuamos de la manera más responsable y eficiente. Lo comunicamos a magistrados», dijo Campos

Julio Olivo Granadino, presidente del TSE, dijo que ya hay un 86.60% de procesamiento de resultados. Que detectar el error técnico en el procesamiento fue posible gracias a la transparencia con que se trabaja.

«El procesamiento de actas se está desarrollando, los datos de las actas se pueden cotejar mediante las copias por diversas instancias con la original que tiene el TSE», señala el presidente