Fondo Social institución mejor evaluada por el Instituto de Acceso a la Información Pública

Como parte de los logros institucionales, el Fondo Social para la Vivienda se posicionó en el primer lugar en transparencia de todas las instituciones del Estado, obteniendo una nota global de 9.83.

El IAIP anunció los resultados de su jornada de fiscalización, en la que destacan que “por primera vez, la fiscalización incluyó al cien por ciento de los entes públicos registrados por el IAIP, a excepción de las municipalidades”.

De acuerdo al portal web del Instituto, “en el componente de publicación de información oficiosa, se evaluó que las instituciones contaran con un portal de transparencia en sus sitios web exclusivo para la divulgación de información oficiosa. De igual forma, se evaluó que la información estuviera actualizada y se publicara en formato procesable, es decir, que permitiera la captura en formato de texto para su posterior uso o procesamiento”.

“Sobre la gestión documental y archivos, el Instituto evaluó el cumplimiento de lineamientos emitidos en la materia, haciendo énfasis en la creación de la Unidad, la normativa de gestión documental, el estado de los depósitos documentales y avances en la organización de archivos”, según destaca el portal del IAIP.

De acuerdo al Presidente y Director Ejecutivo del Fondo, Tomás Chévez, “este nuevo reconocimiento del Instituto de Acceso a la Información Pública es un logro más de todo el personal y de la Administración Superior, pues estamos comprometidos en ser una Institución transparente, garantizando a la ciudadanía el acceso a la información y además rendimos cuentas sobre nuestro quehacer, lo que es esencial para mantener la confianza de la población y fortalecernos institucionalmente”.

El proceso de fiscalización evalúa que las Instituciones divulguen la información oficiosa de conformidad a lo establecido en el artículo 58 letra “l” de la Ley de Acceso a la Información Pública, con lo cual el Fondo Social es reconocido como la Institución del Estado mejor evaluada en materia de transparencia.