MOP participó en lanzamiento de Sistema Único de información de Infraestructura Pública

El Metropolitano Digital

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, participó este lunes,  en el lanzamiento del Sistema Único de Información de Infraestructura Pública, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el que facilitará que la ciudadanía consulte la información de proyectos de infraestructura pública.

Esta es una iniciativa del IAIP y el programa CoST El Salvador (iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción), con el apoyo de la Embajada Británica en El Salvador. Tiene como objetivo fortalecer la transparencia, y la rendición de cuentas en las instituciones.

El MOP junto a CEPA, FISDL y el IAIP, han sido tomados en cuenta para el plan piloto, donde se ha puesto a prueba la herramienta y los lineamientos que acompañan al sistema y que el IAIP en su momento implementará.

Se busca volver a los estándares de transparencia que aplica CoST en un modelo de divulgación para las instituciones que ejecutan proyectos de infraestructura pública como: escuelas, hospitales, unidades de salud, saneamiento, carreteras, puentes, proyectos municipales.

Además, pretende cumplir con uno de los principios fundamentales del acceso a la información que es la máxima publicidad.

Brinda la oportunidad de dar un paso más en la transparencia de la gestión que realizan instituciones. La información estará a la disposición de la ciudadanía, sin necesidad que la solicite.

Con el lanzamiento del Sistema Único de Información, CoST busca que los países adopten sus indicadores como un marco de transparencia para la infraestructura pública, permitiendo así una mejor rendición de cuentas, mejores beneficios de los presupuestos y fomentar la demanda ciudadana de más y mejor información sobre los proyectos de infraestructura.

CoST funciona actualmente en 17 países, y en la región centroamericana, además, de El Salvador opera en Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Desde el 2009, se han implementado diferentes mecanismos de transparencia, se cuenta con observatorios de la obra pública, se han firmado 41 pactos de integridad con empresas constructoras, y los proyectos son monitoreados por CoST.