PDDH solicita auditoría al TSE por falla en escrutinio preliminar

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) acceso al Sistema de Procesamiento de Información para que personal técnico de la procuraduría realice una auditoría por la falla reportada por la empresa Smartmatic; en el conteo por preferencia para candidatos a diputados.

El objetivo, según el Observatorio Electoral de la Procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, es generar tranquilidad, transparencia y garantizar los derechos políticos de la ciudadanía.

Durante el escrutinio preliminar la empresa contratada para realizar el procesamiento de datos, informó sobre un “error humano” que posicionaba a ciertos candidatos a diputados como electos; sin embargo, al detectar el error la preferencia cambio y antiguos diputados que buscaban la reelección obtuvieron los votos suficientes para ser electos virtualmente.

Este incidente movió a un grupo de ciudadanos a las calles que exigieron en una protesta pacífica la destitución del presidente del TSE, Julio Olivo. Además, señalaron la existencia de un posible fraude electoral a través del error cometido por Smartmatic.

Por otra parte, el reporte emitido por el Observatorio indicó que un 28% de las mesas de trabajo (18) no iniciaron el escrutinio final debido al  retraso en el traslado de actas que debe ser realizado por las Juntas Electorales Departamentales. (JED). Esto significa que en  los departamentos de: Ahuachapán (mesas pendientes 57 y 58), La Libertad (mesas pendientes de la 33 a la  38), Chalatenango (mesa pendiente 53), Usulután (mesa pendiente 41), Cuscatlán (mesa pendiente 55),   el escrutinio se está desarrollando  parcialmente.

En el caso de La Unión, Morazán y Cabañas, no se logró instalar ninguna mesa de trabajo.