SECULTURA y PROESA firmaron convenio de cooperación

El Metropolitano Digital

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) firmaron, este 20 de marzo, un convenio interinstitucional de cooperación que contribuirá a la implementación de la estrategia Marca País.

La maestra Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura, y el licenciado Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, en nombre de las instituciones que representan, suscribieron el convenio.

“Estamos firmando un convenio que nos ayudará a potenciar la Marca País ‘El Salvador, grande como su gente’. Este es un proyecto joven, aproximadamente va a cumplir un año, que ya es utilizada por diferentes instituciones de gobierno y privadas”, dijo el presidente de PROESA.

Asimismo, el titular expuso: “Tener este convenio con la Secretaría de Cultura nos permite reforzar un aspecto esencial de la Marca País, que es la identidad nacional”.

“Desde que nació esta iniciativa la hemos asumido como nuestra. Forma parte de la visibilidad institucional y la menciono en cada uno de mis discursos, porque esta marca destaca la grandiosidad de nuestra gente”, expuso la titular de Cultura.

De acuerdo a la maestra Regalado, con esta alianza se sientan las bases de una mutua cooperación, con el fin de posicionar a El Salvador como un destino interesante para la inversión, los negocios internacionales y el turismo nacional e internacional; además, la marca contribuye a la dinamización de la economía y a la generación de empleos de calidad para la población salvadoreña, así como al fomento del orgullo, la identidad, las tradiciones, costumbres, el arte y la cultura nacional.

Tras la firma, ambas entidades se comprometen a fomentar y desarrollar la promoción de la Marca País El Salvador, en cumplimiento al mandato establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, en cuanto a los lineamientos para la promoción y atracción de la inversión privada.

La Secretaría de Cultura utilizará la Marca País El Salvador en materiales audiovisuales y gráficos, en eventos oficiales y jornadas culturales, en sus redes sociales y en la participación de acciones que PROESA ejecute orientadas en la promoción de la marca, previa coordinación y disponibilidad de recursos.

PROESA se compromete a proveer toda la información técnica necesaria para el uso adecuado de la Marca País El Salvador, como lo establece su manual de uso, así como a brindar soporte técnico y acompañamiento durante la implementación de la marca.

Los firmantes, en la medida de sus posibilidades, también tienen el compromiso de disponer de sus recursos personales, materiales e infraestructura para realizar actividades de interés mutuo, según coordinación y disponibilidad de espacio.

El convenio tendrá un plazo de cinco años, contados a partir de la suscripción del mismo, que podrá renovarse por un periodo igual, previo acuerdo de las partes y por escrito. Asimismo, dicho instrumento podrá darse por finalizado antes del plazo señalado, por mutuo acuerdo entre las partes, mediante comunicación por escrito, por fuerza mayor o caso fortuito, dando lugar a la terminación del mismo y a las responsabilidades correspondientes.