9 curiosidades que quizá no sabías sobre ‘ALF’

Muchas son las ficciones que triunfaron en los años ochenta, pero no todas han logrado perdurar en la memoria de los espectadores con el paso del tiempo. ‘ALF’ es un claro ejemplo de ello, una de esas series que cosecharon grandes éxitos en su momento y de la que todavía muchos conservan gratos recuerdos. En concreto, la ficción fue estrenada el 22 de septiembre de 1986 y finalizó el 24 de marzo de 1990, tras cuatro temporadas en emisión. Su personaje principal, Alf, un extraterrestre de lo más gamberro procedente del planeta Melmac, fue el ingrediente clave que consiguió que esta serie destacara por encima del resto.

Los Tanner completaban el resto del elenco principal, una familia que de la noche a la mañana se encontraba con Alf en su garaje y terminaban acogiéndolo como uno más. Las aventuras y desventuras del matrimonio y sus hijos, así como las diferentes travesuras y costumbres del extraterrestre, protagonizaron las tramas de cada episodio. De este modo, la ficción logró convertirse en una de las sitcom más aclamadas de su época y es considerada todo un clásico de la televisión en la actualidad. Desde FormulaTV queremos recordar esa mítica serie de finales de los años ochenta recopilando algunas curiosidades.

1 ‘Alf’ es el acrónimo de «Alien Life Form»

A la hora de poner el título a una serie, una película, un programa o un libro, la imaginación y el ingenio suelen surgir mayor o menor efecto. En este caso, los responsables de ‘Alf’ optaron por algo simple y efectivo, aunque no quisieron complicarse mucho la vida. Así pues, como el personaje protagonista era un extraterrestre, qué mejor título que un acrónimo que hace referencia a «Alien Life Form», es decir, forma de vida alienígena. De esta forma, la ficción cuenta con ese curioso y acertado título que, al mismo tiempo, sirve para nombrar también al personaje principal, aunque su verdadero nombre era Gordon Shumway.

2 El título de cada episodio hace referencia al nombre de una canción

Quizá algunos espectadores no se percatasen en el momento, pero todos los capítulos de ‘Alf’ contaban con el nombre de una canción como título. Se trata de una técnica original y que puede haber pasado desapercibida por muchos, pero que tiempo después han utilizado otras series de televisión como es el caso de ‘Anatomía de Grey’ o ‘Mujeres desesperadas’. Así pues, los guionistas de ‘Alf’ emplearon canciones conocidas de todos los tiempos como «Baby, You Can Drive My Car» de Los Beatles, «Come fly with me», de Frank Sinatra, o «Superstition», de Steve Wonder.

3 Alf iba a ser una parodia de «E.T., el extraterrestre»

El éxito de «E.T., el extraterrestre», una de las películas más aclamadas de Steven Spielberg, fue el detonante que provocó que el creador de ‘Alf’ tuviera la idea para realizar esta serie de televisión. De este modo, en un principio, el planteamiento original era realizar una ficción que parodiara al extraterrestre protagonista de la famosa película, de ahí al comportamiento tan gamberro y vulgar de Alf. Sin embargo, la fama que fue adquiriendo la serie hizo que esta idea se fuera transformando para dar lugar a la ficción tal y como la conocemos, una serie que al final tuvo su propia esencia.

4 Existían dos versiones de Alf

Para interpretar al personaje de Alf, como en los años ochenta no existían las mismas facilidades tecnológicas como las que tenemos hoy en día, una marioneta representaba a la perfección dicho papel. Así pues, las escenas en las que Alf aparecía de cintura para arriba se trataba de un muñeco manejado a modo de marioneta, pero cuando el personaje aparecía de cuerpo entero, se trataba de una persona disfrazada. Este es el motivo por el que en algunos capítulos se pueden apreciar ciertas diferencias estéticas en el personaje. Michu Meszaros, que padecía enanismo, era el encargado de meterse en la piel de Alf cuando la ocasión lo requería.

5 La familia Tanner aumentó de forma inesperada

Alf junto a la familia Tanner en 'Alf'

La familia Tanner aumentó con la llegada del pequeño Eric, un bebé que inicialmente no estaba previsto en la historia. Sin embargo, a veces los guionistas tienen que enfrentarse a contratiempos y el embarazo de Anne Sceeden, la actriz que daba vida a Kate, tuvo que incorporarse a la trama de la ficción para poder justificar su estado de gestación. De este modo, la intérprete pudo compaginar el embarazo con su participación en la serie, lo que, a su vez, dio lugar al nacimiento del nuevo miembro de la familia. Se trata de una circunstancia de lo más habitual y que en ‘Alf’ supieron solventar con naturalidad.

6 Alf ha aparecido en otras series

Alf en 'Los Simpson' junto a otros extraterrestres

Alf en ‘Los Simpson’ junto a otros extraterrestres

Como ya hemos mencionado, gracias a su particular protagonista, ‘Alf’ consiguió alzarse como una de las series más vistas en los años ochenta. Este éxito provocó que se fabricara merchandasing y videojuegos basados en la ficción, pero también contribuyó a que el personaje principal diera el salto a otras series. ‘Blossom’, ‘Matlock’ y ‘Hollywood Squares’ son algunas de las ficciones en las que tuvo su aparición estelar. Asimismo, también tuvo su propia versión animada en ‘Los Simpson’, donde ha aparecido en varios capítulos, y en ‘Padre de familia’. Además, también ha protagonizado diversos anuncios y cuenta con numerosas referencias en películas, videoclips y otras ficciones.

7 La serie terminó con un cliffhanger por la falta de presupuesto

'Alf' terminó tras cuatro temporada en emisión‘Alf’ terminó tras cuatro temporada en emisión

En algunas ocasiones las series de televisión terminan de manera precipitada debido a decisiones que tienen que ver con los responsables de las cadenas. En el caso de ‘Alf’, la sitcom finalizó en su cuarta temporada porque la cadena estadounidense NBC, responsable de su emisión, no contaba con el presupuesto suficiente para seguir desarrollándola. Por culpa de esta decisión, los espectadores vieron cómo la serie se despedía con un cliffhanger que dejaba en el aire el futuro del protagonista, que era secuestrado por un equipo del gobierno cuando intentaba regresar a su planeta. Este final estaba previsto ser resuelto en una quinta temporada que jamás se realizó.

8 La película puso punto final a la serie

Escena de la película Escena de la película «Project: Alf»

Como la ficción finalizó en su cuarta temporada de forma inesperada, dejando a sus seguidores con la intriga de saber qué sucedió al final con Alf cuando fue capturado por el gobierno, Paul Fusco, creador de la serie, decidió saciar la el ansia de conocimiento de los espectadores con una película que puso punto final a la historia de nuestro querido extraterrestre. El largometraje, titulado «Project: ALF», explica todo lo sucedido desde que Alf es secuestrado por la Agencia Gubernamental de Control Alienígena, narrando una historia diferente a lo visto en la serie, sin la presencia de la familia Tanner y con escenas de mucha acción.

9 Un spin-off infantil y un cómic

Alf en su versión animada en 'Los cuentos de Alf'Alf en su versión animada en ‘Los cuentos de Alf’

Al ver que la serie contaba con un gran número de seguidores, los responsables de la serie dieron el visto bueno a la realización de un spin-off. Titulado ‘Los cuentos de Alf’, se trataba de una serie de dibujos animados dirigida a los más pequeños de la casa. En esta versión se narraba la vida de Alf en su planeta de origen, cuando Melmac todavía no había sido destruido. Ahí pudimos conocer a otros personajes que en la serie original solo fueron mencionados, como es el caso de las hermanas de Alf. Además, también se publicó un cómic que fue editado por Marvel y que mostraba las historias que se emitían en televisión.

Tomado de Formula TV