Brindan balance de la primera etapa de campaña de limpieza a través del Modelo Yo Cambio

El Metropolitano Digital

Este sábado se brindó el balance de la primera etapa de  campaña de limpieza a través del Modelo Yo Cambio, a nivel nacional.

Durante la realización de la campaña de limpieza se cubrió las principales playas, parques turísticos, tragantes y quebradas del país, se tuvo la participación de 1,000 Privados de libertad de baja peligrosidad del Centro de Detención Menor La Esperanza, Mariona.

La iniciativa tuvo como objetivo promover la limpieza y el cuidado de los lugares de esparcimiento para las familias salvadoreñas.

Durante la campaña se trabajó en las principales playas del departamento de La Libertad, La Paz, Sonsonate, Usulután y La Unión. Y se intervinieron los centros turísticos de Ichanmichen, Atecozol, Toma de Quezaltepeque, Lago de Apulo, los Chorros, Sihuatehuacán, entre otros.

Estas son las acciones realizadas: 40 toneladas de basura en parques turísticos; mientras que en las playas 80 toneladas de basura y ripio.

En el departamento de Santa Ana, se trabajó con 500 internos limpiando 500 tragantes en la ciudad y colonias cercanas, se cubrió las quebradas Buena Vista, Barrio El Ángel y Santa Lucía recolectando 40 toneladas de basura y ripio.

En San Salvador,  participaron 300 privados de libertad, realizando la limpieza de 40 tragantes en Colonia La Málaga, Cuscatancingo y Ciudad Delgado en 40 tragantes recolectando 4 toneladas de basura y ripio.

Se continuó e l trabajo en el departamento de San Vicente, con la participación de 90 internos, limpiando 300 tragantes, se recogió 30 toneladas de basura y ripio.

En San Miguel, se trabajó en la Colonia Belén con 40 internos limpiando cunetas, 50 tragantes y se recolectó 20 toneladas de basura y ripio.

La actividad es parte de las acciones que se realizan con el Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio y forma parte de la nueva política penitenciaria del sistema carcelario relacionadas a la rehabilitación y reinserción social de los internos.

El componente denominado “Apoyo a la comunidad” abarca campañas de servicio a la ciudadanía y se convierte en un puente de comunicación entre la comunidad y el sistema penitenciario.

Asimismo, son 1,274 reos los que están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la comunidad, algunos de estos trabajan con instituciones como: Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC), PREPAZ, Ministerio de Educación (MINED) y Vice ministerio de Prevención Social.

Se busca que estas acciones incentiven a la empresa privada, municipalidades, organismos no gubernamentales y ciudadanía en general para que se integren a estas campañas y mantener limpio a El Salvador evitando lanzar basura formando una nueva cultura.

 

Director General, Marco Tulio Lima, anunció que a partir de éste día se inicia la campaña «Apoyo la Convivencia Familiar» en los diferentes centros turísticos a nivel nacional, con el objetivo que la población salvadoreña disfrute en ambientes alegres, sanos, limpios y seguros.