Cajete del tipo Machacal Púrpura es la Pieza del Mes en el MUNA

El Metropolitano Digital

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán destaca como Pieza del Mes un cajete del tipo Machacal Púrpura, que consiste en un cuenco de cerámica, polícromo y trípode, procedente del sitio arqueológico La Viuda, en Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

Se considera que los ocupantes de La Viuda fueron mayas que poblaron el occidente salvadoreño después de la erupción del volcán Ilopango, en el 535 d. C. Este tipo de cerámica conocido como Machacal Púrpura no es común en la región y es muy característica por sus diseños elaborados con pintura púrpura o morada.

“Cuando hablamos de cajete hacemos referencia a un tipo de cazuela de cerámica, decimos que es polícromo porque posee varios colores y trípode porque está sostenido por tres patas”, explicó el arqueólogo Roberto Gallardo sobre las características de la pieza.

A estos detalles se suma el que los soportes tienen forma de galleta y presenta un borde con bandas circundantes en el interior.

En cuanto a las características de la parte externa de la pieza, Gallardo confirmó que se pueden observar “figuras geométricas y en la parte central del cuerpo sobresale la imagen de un personaje en posición sedente (que está sentado)”.

La Pieza del Mes pertenece al periodo Clásico tardío (600 – 900 d. C.) y forma parte de la colección arqueológica que resguarda el Museo Nacional de Antropología de El Salvador.

Puede visitar el museo de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m.

La entrada al MUNA es de US$1.00 para nacionales y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.