¿Cuáles son las desventajas de la inyección anticonceptiva?

Agencias

La inyección anticonceptiva es segura y conveniente.
Sin embargo, existen algunas desventajas y efectos secundarios.

Cada tres meses, debes ir a un médico o enfermero para que te aplique la inyección.

Esto puede resultar simple para algunas mujeres y más difícil para otras, pero la inyección solo funciona si te la aplicas a tiempo. Si no vives cerca de ningún centro de salud o si tienes una vida muy ocupada y crees que no puedes aplicarte las inyecciones a tiempo, existen otros métodos anticonceptivos que pueden resultarte más convenientes. Los DIU y los implantes son métodos que no requieren ningún seguimiento una vez que se colocan. Contesta nuestro cuestionario (en inglés) para conocer el método anticonceptivo que mejor se adapta a ti.

Pueden haber efectos secundarios negativos mientras utilizas la inyección anticonceptiva

Algunas mujeres pueden experimentar efectos secundarios molestos mientras usan la inyección anticonceptiva, pero muchos de estos suelen desaparecer después de 2 o 3 meses. Muchas mujeres usan la inyección sin ningún problema.

En la mayoría de las mujeres se producen algunos cambios en el periodo menstrual, que pueden incluir sangrado más prolongado que lo habitual, manchas de sangre entre periodos o ausencia del periodo. Esto es más común durante el primer año.

Muchas mujeres que usan la inyección dejan de tener el periodo menstrual por completo aproximadamente un año después de la primera aplicación. Al igual que el resto de los efectos secundarios, esto desaparece al interrumpir el uso de la inyección. El periodo menstrual debe volver a la normalidad después de un par de meses de aplicarte la última inyección.

Entre otros posibles efectos secundarios de la inyección se incluyen los siguientes:

Náuseas

Aumento de peso

Dolores de cabeza

Sensibilidad en los senos

Pérdida de cabello o aumento del vello facial o corporal

Depresión

Hematoma leve donde se aplicó la inyección

Muy rara vez, una marca pequeña y permanente en la piel donde se aplicó la inyección

Si experimentas alguno de estos efectos secundarios y te resulta muy molesto, consulta con tu médico o enfermero.

Puede tomarte hasta 10 meses quedar embarazada después de suspender el uso de la inyección anticonceptiva.

Es importante que sepas que, si decides que quieres quedar embarazada de inmediato, puedes tardar hasta 10 meses en hacerlo después de la última inyección. Sin embargo, algunas mujeres quedan embarazadas al poco tiempo de suspender este método anticonceptivo. No hay forma de saber cuánto tiempo te llevará a ti.