Cuatro palestinos mueren en Gaza por disparos de las Fuerzas Israelíes

Agencias

Cuatro palestinos han muerto durante la nueva jornada de protestas ayer viernes 20 de abril por los disparos efectuados por las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza, ha informado el Ministerio de Sanidad gazací.

El enviado de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nikolai Mladenov, ha lamentado la muerte de un adolescente palestino de 15 años en las protestas de la «Marcha del Retorno» que tuvieron lugar en Gaza junto a la frontera con Israel y ha pedido que se inicie una investigación sobre el incidente.

«Es indignante disparar a menores. ¿Cómo la muerte de un menor en Gaza hoy puede ayudar a la paz? ¡No lo hace! Aviva la ira y genera más muerte. ¡Los menores deben ser protegidos de la violencia, no expuestos a ella, no muertos!», ha manifestado en un su cuenta de Twitter.

Mohamed Ayub, un adolescente de 15 años de ciudad de Gaza, fue uno de los cuatro palestinos muertos junto a la valla de separación con Israel que fueron convocadas por cuarto viernes consecutivo, ha informado el Ministerio de Salud palestino en la Franja.

Las protestas forman parte de la campaña la «Gran Marcha del Retorno», impulsada por los palestinos, que insta a los habitantes de Gaza a ir hacia las fronteras con Israel para reivindicar el retorno de los refugiados y el fin del bloqueo sobre el enclave.

Israel las califica de «violentas» y denuncia que el movimiento islamistaHamás las promueve para cometer «actos terroristas»contra la valla de separación con la Franja y los ciudadanos israelíes.

En total, 729 personas recibieron atención médica en el enclave costero, 156 por heridas de bala y el resto por impacto de balas recubiertas de goma, intoxicación por inhalación de gas lacrimógeno, caídas o lesiones de otro tipo.

El Ejército israelí, por su parte, ha señalado que unos tres mil palestinos «participaron en disturbios, intentado aproximarse a las infraestructuras de seguridad, quemando ruedas cerca de ellas y tratando de volar cometas con artefactos inflamables en ellas».

En un comunicado, expuso que las tropas «responden con medios de dispersión de disturbios y disparan de acuerdo a las reglas para abrir fuego» e insistió como ha hecho en las últimas semanas en que el Ejército «no permitirá ningún daño a la infraestructura de seguridad que protege a los civiles israelíes y actuará contra los alborotadores violentos y los terroristas que lo intenten».

Tras las protestas de este viernes, Nabil Abu Rudeinah, el portavoz del presidente palestino, Mahumd Abás, dijo que el liderazgo palestino «irá al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir protección internacional para el pueblo palestino bajo ocupación».

Aunque está previsto que las movilizaciones continúen hasta el 15 de mayo, el número de participantes ha descendido notablemente desde la primera convocatoria el 30 de marzo, cuando reunió a 30.000 personas.

Desde esta fecha, 39 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría durante las manifestaciones de los días viernes, además de en acciones violentas en la frontera con Israel.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here