Estudian reformas legales para volver permanentes algunas disposiciones de las medidas extraordinarias

Por: Remberto Domínguez

Al cierre del período de trabajo de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, los diputados se reunieron y analizaron reformas que permitan volver permanentes algunas disposiciones contempladas en las medidas extraordinarias.

La reunión tuvo como propósito que la cartera de seguridad presentara las observaciones de las nuevas propuestas a la Ley Penitenciaria, las cuales no reúnen las herramientas necesarias para continuar con los logros, y avances que se han obtenido hasta el momento.

Se reunieron con titulares de la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría de Derechos Humanos, Fiscalía General de la República y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

“Les hemos externado a los señores diputados la necesidad de que cualquier solución de reforma permanente, busque un debido equilibrio entre los derechos y garantías de la población privada de libertad y el derecho de la ciudadanía a tener un sistema penitenciario bajo control, bajo seguridad y que no represente una amenaza”, afirmó el ministro, Mauricio Ramírez Landaverde, a su salida del parlamento.

Agregó que como Ministerio  ya han desarrollado un proyecto que contiene una serie de reformas a la Ley Penitenciaria que permite mantener el control y seguridad del sistema carcelario nacional, el  cual será presentado en las próximas semanas.

De acuerdo al titular las medidas extraordinarias permitieron el control y seguridad del sistema carcelario y el impulso a los programas de rehabilitación incluyendo población que pertenece a maras o pandillas.

Por su parte el Fiscal General de la República, Dougla Meléndez aseguró que las Medidas Extraordinarias de alguna manera deben mantenerse. Sin embargo, dijo que hay que revisar, cuáles medidas se deben volver permanentes y cuales no.

«Hay que tener cuidado, en el tema de la medidas, es no otorgarles facultades a autoridades administrativas como Directores de Centros Penales, que de alguna manera vayan a reñir con la ley, de otorgarles algunas facultades a estas autoridades, creo que deben ser verificadas o validadas por los jueces correspondientes», acotó Meléndez.