Lanzan Unidad Penitenciaria de Derechos Humanos y Oficina de Información Penitenciaria

El Metropolitano Digital

El director general de centros penales, Marco Tulio Lima realizó este jueves, el lanzamiento de la “Unidad Penitenciaria de Derechos Humanos y la Oficina de Información Penitenciaria”,  la cual será habilitada para proporcionar asesoría jurídica, información sobre condiciones de salud  de  internos, y situación jurídica en general a los familiares de internos de los centros penales que estén bajo medidas extraordinarias.

El objetivo de la creación de la Unidad, es garantizar el respeto y el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad.

Asimismo, se creará el Centro de Acopio Penitenciario, establecimiento para el resguardo de las ayudas que Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales, Ministerios Religiosos, Representantes Legales, Cuerpos Diplomáticos, Familiares y Personas naturales faciliten para la población reclusa.

Como Sistema Penitenciario se trabaja en una infraestructura que brinde condiciones de modernidad, limpieza y salud, para darle a cada privado de libertad la oportunidad de educarse, de trabajar, de tener un ambiente para recibir a sus familias, y así seguir un plan de vida.

Para atender el tema de la salud el Sistema Penitenciario tiene en funcionamiento de 25 clínicas y más de 200 profesionales de la salud.

Se ha habilitado el Centro Especial de Salud para internos en la Penitenciaría Occidental, para 800 personas con enfermedades crónicas, terminales y degenerativas; asimismo, se inauguró el Centro de Recuperación Hospitalaria para internos que se encuentran en la primera etapa de la tuberculosis, ubicado en el Complejo Penitenciario de Izalco Fase I sector 2 en Sonsonate, el cual tiene capacidad para 563 privados de libertad.

La inversión es de un aproximado de 1, 073,977.29 en medicamentos e insumos, además se cuenta con donación de medicamentos, adquisición de equipo médico de laboratorio, alimentación especial y asignación de uniformes para los enfermos.

Hace algunos días, se realizó el lanzamiento de la campaña de limpieza de playas y parques turísticos del país. La semana pasada se entregó totalmente reparado el centro escolar el Sauce, en el municipio de Sonzacate, Sonsonate.

Al mismo tiempo se trabaja en la reparación de 40 mil pupitres y confección de uniformes de estudiantes de escuelas públicas, se está mejorando la infraestructura de mil escuelas, y construyendo juguetes dirigidos a la primera infancia.