Modalidad de paso ágil en frontera frontera Anguiatú acorta tiempo en trámites migratorios

 

El Metropolitano Digital

La modalidad de paso ágil implementada en la la Frontera Anguiatú en Metapán, Santa Ana permite acortar tiempos en los trámites migratorios en este punto fronterizo.

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME)  en esta frontera pasan más de 300 personas a diario y hasta lo que va del año 2018, se contabilizan 285 mil 139 movimientos de entrada y salida,  un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año 2017, donde la entidad migratoria atendió a 275 mil 776 personas.

La modalidad de Paso Ágil se ha implmentado en esta frontera y en otras colindantes con Guatemala Las Chinamas y San Cristóbal.

El Paso Ágil consiste en un solo registro; es decir, el usuario que sea “chequeado” en El Salvador ya no hará otro trámite en territorio guatemalteco. La entidad migratoria  entrega al usuario entregan un ticket como contraseña de que paso el trámite respectivo.

Además, la eficiencia de los oficiales migratorios en la atención a los usuarios ha permitido descongestionar las fronteras, evitando largas filas para el registro, mecanismo que genera comodidad y satisfacción tanto para nacionales y extranjeros. Actualmente la entidad migratoria tiene 8 oficiales migratorios destacados en este punto.

Por su ubicación, Anguiatú permite conectar a diferentes países centroamericanos que generan más del 35% de los productos de importación y exportación para la región, con la construcción del nuevo puente se espera las exportaciones e importaciones aumenten. La nueva infraestructura tendrá una longitud de 40.40 metros y 20.10 metros de ancho y beneficiará a 347 mil 159 personas.