Presidente oficializó la creación del nuevo Ministerio de Cultura

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, oficializó hoy el nuevo Ministerio de Cultura.

Esta decisión fortalece el trabajo del gobierno para consolidar la promoción, defensa y preservación de la cultura como una política pública y de Estado.

Algunas de las competencias del ministerio son garantizar el derecho a la cultura como factor de cohesión, identidad y transformación social, y proteger, conservar y fomentar el Patrimonio Cultural y las expresiones artísticas, además hacer cumplir hacer valer el cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, al igual que sus respectivos reglamentos, entre otros.

Sánchez Cerén indicó que el Ministerio «es el punto de partida de una nueva etapa para consolidar un auténtico y amplio movimiento sociocultural en el país, impulsado por la vanguardia artística y las instituciones culturales y con la participación de organismos y organizaciones sociales, a favor del desarrollo de una cultura general integral».

Agregó que “Se trata de contar con una institución fuerte, con personalidad propia, jerarquía y autoridad para su funcionamiento, así como del marco legal apropiado para impulsar todas las manifestaciones artísticas, en especial el movimiento cultural popular, orientado a fomentar la cultura, la paz y la convivencia”.

Este Ministerio funcionará con fondos ya asignados en el presupuesto 2018, asegurará el derecho a la cultura y al fortalecimiento de la identidad salvadoreña, protegiendo, conservando y difundiendo el patrimonio cultural y las diversas expresiones artísticas.

La dirección del Ministerio de Cultura estará a cargo de Silvia Elena Regalado, quien fue juramentada por el presidente.

La nueva institución se componede cuatro entes: Dirección General de Artes, ; Dirección General de Redes Territoriales, Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, y la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones.

Con el nuevo Ministerio de Cultura todos los bienes muebles, inmuebles y recursos materiales utilizados actualmente por la Secretaría se trasladarán a esta entidad siguiendo  las formalidades y requisitos legales.