Rodrigo Ávila pide a diputados reformar Código Penal y Procesal Penal

Por: Remberto Domínguez

El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila presentó este lunes a la Asamblea Legislativa una serie de propuestas de reformas al Código Penal, y Código Procesal Penal, que buscan tipificar como delitos de privación de libertad forzosa, ocultamiento de restos humanos y cadáveres y encubrimiento de desaparecidos, esto ante el alarmante incremento de personas desaparecidas.

De acuerdo al legislador por el departamento de La Libertad, las reformas pretenden castigar con prisión de 10 a 15 años la privación de libertad; de 3 a 6 años aquellos que encubran el delito de ocultar o encubrir dicha privación; y de 6 a 10 años quienes oculten restos humanos y cadáveres.

«Durante el 2016 la FGR reportó 3 mil 859 casos de desaparición, en 2017 fueron 3 mil 601. Si tomamos los promedios de ambos años, en uno tenemos un promedio 10.6 personas diarias y en el otro 9.86 personas diarias desaparecidas», sostuvo Ávila.

La desaparición de personas es un problema el cual ha incrementado durante los últimos 5 años, llegando a tener un promedio de 10 personas desaparecidas, representando grandes retos para el Estado salvadoreño.

Además, en una de las reformas presentadas ordena al Instituto de Medicina Legal, por mandato de la FGR, tomar muestras de material genético a cualquiera de los familiares por consanguinidad de la víctima, debiendo preservarlos como material de comparación; transcurridos 10 días del inicio de la investigación al no tener el paradero de las víctimas.

Así mismo, crear y mantener un registro de muestras de material genético de los cadáveres o restos humanos que sean inhumados (enterrados) como desconocidos, con el objeto de compararlos, de forma expedita, con las muestras tomadas de material genético de los casos relacionados a las desapariciones.

Con estos decretos se busca que las instituciones de seguridad tengan las herramientas legales y necesarias para que la impunidad no siga socavando la tranquilidad de los salvadoreños.