Secultura organiza exposición pictórica del artista Wenceslao Cisneros

El Metropolitano Digital

Desde finales de 2017, la Secretaría de Cultura de la Presidencia trabaja en la investigación de la vida y obra del artista salvadoreño Juan Francisco Wenceslao Cisneros Guerrero, quien vivió mucho tiempo en Cuba y es reconocido internacionalmente como uno de los grandes de las bellas artes.

En ese contexto, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en reunión de trabajo con la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, y la directora de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, Astrid Bahamond, hizo pública la investigación y anunció que el 18 de mayo del corriente se inaugurará la exposición pictórica en el Museo de Arte de El Salvador (Marte), con el objetivo de dar a conocer el talento, la obra y vida del artista salvadoreño.

“Wenceslao es parte de esa identidad entre El Salvador y Cuba. Aunque su obra se considera de Cuba, él es un pintor salvadoreño; es poco conocido en el país, por lo que el propósito es dar a conocer su obra”, manifestó el mandatario.

Por su parte, la maestra Regalado, aseveró: “Queremos que este evento sea un símbolo tanto de la actual gestión presidencial como del inicio del nuevo Ministerio de Cultura”. La titular añadió que la muestra pictórica simboliza la relevancia del talento de los salvadoreños en el exterior y en el país.

La funcionaria explicó que, como parte de las actividades que acompañarán la exposición, se diseñará un catálogo y se elaborará un video de la vida y obra de Wenceslao Cisneros.

“Queremos que las Casas de la Cultura sean sedes para una exposición itinerante de las litografías de esta valiosa exposición que estará dirigida a reconocer a este gran salvadoreño, y reconocer el talento y creatividad de los salvadoreños y salvadoreñas tanto en el exterior como en el interior”, puntualizó la titular. Asimismo, informó que la investigación y curaduría de las obras la realizó la Dra. Bahamond.

“En calidad de historiadora del arte y curadora de esta exposición puedo decir que jamás se había realizado una exhibición de tal magnitud, con el objetivo principal de fortalecer los lazos culturales entre Cuba y El Salvador”, acotó la directora de la Sala.

Serán aproximadamente ochenta obras de arte, entre estas ocho pinturas de gran formato, dos pinturas que están en El Salvador  (una con tema religioso y otra que retrata a la familia Gallardo), treinta dibujos, y 34 litografías.

La organización de la exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba, el Museo de Bellas Artes cubano, la Embajada de Cuba en El Salvador, la Embajada de El Salvador en Cuba, el Museo de Arte de El Salvador34y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA),  entre otras instituciones, así como del historiador cubano Eusebio Leal.

“La obra de Wenceslao Cisneros viene de las escuelas más preparadas y de mayor nivel académico, tanto de Paris como de Roma. No solo tiene un dominio físico motriz del quehacer pictórico sino también tiene una visión impresionante de la humanidad en ese momento”, acotó la directora de la Sala.

Wenceslao Cisneros fue un pintor, dibujante y litógrafo salvadoreño. Es considerado el primer artista de formación académica de El Salvador.​ Nació en 1823 y emigró a Europa a los 18 años, donde estudió arte en importantes escuelas de Roma y Paris. Posteriormente, se estableció en Cuba, donde pronto se dio a conocer con su obra, misma que lo llevó a ser el director de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, de La Habana, en 1859.