Viroleños se preparan para celebrar el «VIII Festival del Mango 2018»

Por: Remberto Dominguez

En el marco de la octava edición del Festival del Mango 2018, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) se alista para recibir a cientos de familias salvadoreñas en el Parque Acuático Ichanmichen, en Zacatecoluca, La Paz,  el cual contará con diversas actividades artísticas, y sobre todo con deliciosos platillos típicos, derivados del mango.

Este evento se ha vuelto una tradición para los viroleños  y la población en general, ya que tiene como objetivo homenajear la cosecha de esta fruta, a través de un evento que aglutina a cientos de visitantes de todo el país. Además, se destaca la gastronomía típica de El Salvador, para herencia de las nuevas generaciones.

«Estamos con el mayor de los entusiasmos para el domingo 29 de abril, ya que ese día realizaremos el octavo Festival del Mango. El pueblo está pendiente por las redes sociales cuándo será el Festival del Mango, hay mucha efervescencia, y nosotros estamos trabajando a toda máquina, preparando toda la logística» señaló la directora del ISTU, Dolores de Funes.

El Festival del Mango contará con más de 100 pequeños y microempresarios de Zacatecoluca, y zonas aledañas, quienes comercializarán sus productos de manera creativa, entre los que se destacan: jabones, champú, jaleas, ,vinos, repostería, cócteles, mango en flor, entre otros.

Ana Guadalupe Cerón es una mujer que fabrica budín, mermelada y atol a base de de mango: «todo el producto es fabricado con mango indio, ya que le da un mejor sabor a los platillos», sostuvo la emprendedora.

Además, para el Festival se pondrá a disposición unos 200 mil mangos, abastecidos de diferentes fincas productoras de este fruto. También habrá exposición de más de 40 clases de mango como: clase, jade, panadés, zul, oro, manila, plátano, ciruela, manzano, cuma, lomón, etc.

Parte imprescindible en una actividad como esta, es la Gastronomía, para lo cual las arrendatarias del Parque estarán ofreciendo platillos gourmet elaborados a base de mangos, así como los ya tradicionales: tacos, enchiladas, tortas, ceviches, mousse, mermeladas, entre otros platillos.

Alda Briseño es otra jóven emprendedora muy creativa, ya que fabrica postres a base de mango, sin embargo en su amplio menú tiene el postre estrella, el cual está hecho con tres tipos de mango; jade tomi y panadés, además ofrece otros productos como: mousse de mango, flan de mango, tartaletas y los mike cakes.

El Festival se realizará el próximo 29 de abril en el Parque Acuático Ichanmichen, y estará abierto para que todas las familias salvadoreñas disfruten de los nacimientos de agua, y de la naturaleza viva del lugar.

El ingreso tendrá un costo de $2.00 dólares por persona, y gratis para niños menores de 6 años y adultos mayores de 60.

Este año el Festival contará nuevamente con la Reina del Mango 2018 que representará la belleza viroleña.

Otra de las principales atracciones que ofrecerá este evento en la agenta artística cultural es la participación de la Orquesta Casino, Edwin Duarte «El gallo de oro», el combo de la PNC, entre otros artistas invitados que podrán el toque alegre al evento.

La seguridad estará garantizada, gracias al apoyo que se tendrá de parte de la División de Turismo de la Policía Nacional Civil, así como elementos de la Fuerza Armada, y el Cuerpo de Agentes de la Alcaldía de Zacatecoluca, de igual manera se contará con el servicio de Comandos de Salvamento.

Para facilitar el desplazamiento de las familias salvadoreñas que no cuentan con vehículo propio, el ISTU brindará su tradicional servicio de Buses Alegres para el día del Festival, saliendo a las 6:30 a.m. de la Plaza Gral. Gerardo Barrios, frente a Catedral, con un costo de $5.00 por persona.