Zoológico Nacional mantiene centro de resguardo de animales

El Metropolitano Digital

El Parque Zoológico Nacional (PZN), como apoyo a la conservación de fauna silvestre, mantiene abierto el Centro de Resguardo, con el que cuenta desde hace más de 10 años y en el que recibe a muchas especies de fauna localizada por personas particulares o la Policía Nacional Civil.

En lo que va del año, el recinto ha recibido a más 50 ejemplares, entre mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

Muchos de estos animales son entregados al parque en malas condiciones de salud y es en el zoológico donde se les brindan los primeros auxilios. Dependiendo del estado del ejemplar, este se regresa a la vida silvestre o pasa a habitar en el PZN.

Algunos de los animales que han sido rescatados y llevados al zoológico se detallan a continuación:

Gavilán Cola Corta (Buteo brachyurus)

A inicios del mes de marzo, una persona observó a esta especie de gavilán en el suelo, intentando moverse pero sin poder volar. Lo llevó al parque y manifestó que aparentemente se había estrellado en las ventanas de un edificio.

El ave no podía coordinar sus movimientos, no podía volar ni mantenerse en pie o alimentarse por sí solo. El zoológico brindó la asistencia médica necesaria a través de sus veterinarios, además de la alimentación que requería.

Actualmente, el ave ya se mantiene en pie y se alimenta siempre y cuando se le coloque el alimento en el pico. Tampoco puede volar, por lo que aún está en observación en el recinto.

El viernes 23 de marzo, una persona particular entregó al Zoológico Nacional una cría de cotuza que encontró abandonada en un punto del país. La cría aún se encuentra demasiado pequeña, por lo cual es alimentada con leche deslactosada, además de incluírsele poco a poco frutas y semillas.

Dado que es una cría, se ha acostumbrado mucho al contacto humano, por lo que actualmente para alimentarse con leche pide que la tomen en brazos, donde se siente segura. Aún continúa en observación.

Según el informe entregado por el director del Parque Zoológico Nacional, Vladen Henríquez, “cuando un animal silvestre es separado de sus padres siendo una cría y es asistido por un humano para poder desarrollarse, no es recomendable liberarlo sin un proceso de readaptación, ya que estos dependen del humano para poder alimentarse, además de no saber cómo identificar y defenderse de sus depredadores, por lo que al ser liberados lo más probable es que mueran de hambre, sed o atacados por un depredador, incluido el hombre”.

Iguana (Iguana iguana)

Esta semana de vacaciones de Semana Santa, el Parque Zoológico Nacional recibió dos iguanas adultas. Según comentó la persona que las llevó al parque, estas fueron abandonadas por su dueño cuando se cambió de vivienda.

Por ser animales que vivían en cautiverio, se acercaban mucho a la gente, por lo que alguien decidió rescatarlas y llevarlas al Parque Zoológico antes de que alguien las pudiera utilizar como alimento. Ambas iguanas fueron dejadas en condición de semilibertad en el parque, donde se les está alimentando con concentrado, frutas y vegetales.

Puercoespín (Coendou mexicanus)

El día miércoles de la semana de vacaciones, un vecino de una colonia de Santa Tecla rescató a un puercoespín que había aparecido en el lugar. Según manifestó, algunos vecinos querían matarlo pero él se opuso a dicha acción.

El ejemplar fue entregado al parque en buen estado, no presentaba golpes y se mostraba alerta y activo. Fue liberado al día siguiente en un área boscosa de una propiedad privada ubicada en Comasagua.

El zoológico también atiende a los animales que forman parte de su colección de fauna. En las últimas semanas, el equipo de veterinarios han continuado con los procedimientos médicos en dos de los ejemplares que se encuentran enfermos. Estos son:

Jaguar “Flacucha”

Hembra jaguar rescatada de un circo y entregada al Parque Zoológico Nacional en 2013. Fue entregada siendo una hembra adulta y presentando problemas renales, además de bajo peso, producto de las malas condiciones en las cuales se encontraba en dicho lugar (poca disponibilidad de alimento y agua). Se le calcula una edad de entre 17 y 18 años.

A estos animales se les estima una longevidad de entre 13 y 15 años en vida silvestre, y hasta 20 en cautiverio, dependiendo de las condiciones del hábitat en el cual se desarrollen.

La salud de Flacucha se ha venido deteriorando en las últimas semanas, presentando dificultad para movilizarse e incontinencia urinaria, por la misma situación de los riñones. Debido a ello se le adelantaron las tomas de muestra de sangre y de ultrasonografía, para determinar cómo están funcionando los órganos internos.

Cada seis meses, se le realizan exámenes; los últimos de ellos se llevaron a cabo el 2 de febrero de 2018 e incluyeron: Hematología, química sanguínea, radiología y ultrasonografía. Los resultados arrojaron que su funcionalidad renal y hepática no ha cambiado, pero sí se encontró un tumor en el bazo y una baja cuenta de plaquetas, por lo que se hizo otro examen para determinar la razón de esta situación, el cual determinó que presenta micoplasmosis.

Esta enfermedad afecta a los felinos y es transmitida por la pulga. Actualmente, según explicó el Dr. Néstor Herrera, de la Policlínica Veterinaria, hay un brote de esta enfermedad en gatos domésticos. Se puso en tratamiento de inmediato, aplicándole un antibiótico, un hematopoyético y hierro.

“Con el equipo de veterinarios con el que contamos en el zoológico y el apoyo de otros especialistas externos, como el Dr. Herrera, hemos hecho lo posible para mejorar la salud de la jaguar Flacucha”, agregó Henríquez.

Lagarto del Mississippi (Negro).

Según comenta el coordinador del Departamento de Biología, Raúl Miranda, la llegada de este ejemplar de lagarto del Mississippi (Alligator mississippiensis) fue por el año 1975, luego de ser encontrado en el río Lempa.

Según se cuenta, este ejemplar formaba parte de un grupo de lagartos que se encontraban en una fábrica, la cual se dedicaba a extraer la piel de forma comercial para la creación de carteras y botas. Esta fue arrasada por las crecidas del Lempa durante el huracán Fifí. De todos los lagartos que ahí se encontraban solo se recuperó al que actualmente está en el parque.