ANDA entregó pozos para mejor servicios en Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo

El Metropolitano Digital

El presidente de ANDA, Felipe Rivas, entregó el martes, el pozo 1 ubicado en el cantón Los Llanitos, de Ayutuxtepeque, de San Salvador.

El pozo, construido con una inversión  aproximada a los $400 mil, mejorará el servicio de agua potable a más de 5 mil familias de la zona limítrofe de las jurisdicciones de Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo. Anteriormente este sector fue abastecido por medio de un sistema obsoleto, que presentaba fallas constantemente.

Estas obras forman parte de las medidas inmediatas que realiza la nueva gestión de ANDA, solicitadas por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén

Con el nuevo sistema los usuarios recibirán agua potable al menos 12 horas diariamente; los lugares que contarán con un mejor suministro son las colonias: Santa Marta, El Porvenir, San José, Santa María, Altos de Santa María, San Judas, Niño de Atoche, Niño Jesús, San Francisco y San Lucas; el cantón Arenales y el sector Boquerón. Además del Centro de Reclusión Temporal para privados de libertad de baja peligrosidad, en el cantón Los Llanitos.

“Aquí estamos en unas instalaciones precisamente de Centro Penales, que tenemos en un proceso de comodato. A partir de eso la Junta de Gobierno de ANDA decidió hacer una intervención un poquito más integral, porque estamos habilitando un pozo que hemos tenido la suerte de tener mayor producción de la esperada, prácticamente vamos a tener 700 galones por minuto y este es el mejor resultado para que tanto el Centro de Reclusión Temporal pueda tener su abastecimiento pero ir un poco más allá del beneficio social a varias comunidades del sector”, detalló el titular de la institución.

“Entonces el pozo nos permitió ese nivel de producción y ha incluido obras civiles, la construcción del pozo de 250 metros, así como su equipamiento electromecánico, la cisterna y también un trabajo clave que lo hicieron 80 personas del programa Yo Cambio, que es toda la parte de tuberías, de excavación se hizo con esa colaboración. Vamos a tener una cobertura para Ayutuxtepeque, para Cuscatancingo y Ciudad Delgado”, añadió.

Además de la perforación de nuevos pozos, las medidas incluyen reducción de pérdidas de agua potable por fugas y conexiones ilegales, plan de bacheo, mejoras en la red, el abastecimiento a través de camiones cisterna (pipas) para zonas altas y plan de contingencia ante emergencias.

Además de este pozo, ANDA trabaja en una ampliación de tubería de cuatro pulgadas de diámetro, que mejorará el servicio en las partes altas del sector. Las obras finalizarán en un mes, aproximadamente.