Conozca que es el «zacate» o pasto en el MUHNES

El Metropolitano Digital

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) invita a conocer la pieza del mes, que en esta ocasión se trata del pasto o zacate,  la cual estará en  exhibición hasta el 30 de junio de 2018.

El pasto o zacate, también conocido como mala hierba, pertenece a la familia Poaceae y su nombre científico es  Paspalum cadidum. Es una hierba con tallos que crecen sobre la tierra y pueden llegar a medir hasta 120 centímetros, con hojas pequeñas en forma de lanza y aplanadas; los frutos se parecen a un grano de maicillo color blanquecino, al que se le conoce como cariópside.

Se encuentra en estado silvestre desde México a Panamá, y en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

En El Salvador es muy común encontrarlo en áreas húmedas abiertas, como en los Parques Nacionales Montecristo,  en Santa Ana, y El Imposible, en Ahuachapán, así como en áreas boscosas de Sonsonate.

El «zacate» es de gran importancia ya que proporciona materia orgánica al suelo, mantiene la humedad, restaura la fertilidad y, en general, ayuda a la conservación del mismo. Otras especies de la familia Poaceae o gramínea que en nuestro país tienen importancia económica y alimenticia son los llamados cereales: Arroz, maíz, maicillo y caña de azúcar, además de pastos y zacates para ganado, y ornamentales como la grama.

Actualmente, las zonas de pastos están aumentando. Las especies que se siembran son introducidas, lo cual provoca que las especies nativas corran el riesgo de perderse. Por ello, es necesario que conozcas algunos de los zacates silvestres y la importancia que tienen en la conservación de nuestros suelos.

El MUHNES está ubicado al interior del parque Saburo Hirao, en el final de la calle Los Viveros, colonia Nicaragua. El horario de atención es de miércoles a domingo, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.