Diputados acuerdan dictamen para que ciudadanos puedan cambiar domicilio en DUI, y padrón electoral

Por: Remberto Domínguez

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa acordó este martes  emitir dictamen para aprobar un decreto transitorio -con vigencia de 30 días- a fin de que los ciudadanos interesados puedan efectuar cambios de domicilio en su Documento Único de Identidad (DUI), y también en el registro electoral, previo a los comicios presidenciales de 2019.

La fecha en que entraría en vigencia el decreto, aún está pendiente, perO la propuesta es que sea entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2018.

De acuerdo al informe del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) en las elecciones pasadas hubo más de 144 mil personas, que cambiaron de residencia, del 1 de marzo de 2015, al 3 de marzo de 2017.

El Código Electoral mandata que el plazo para hacer el cambio de domicilio es de 30 días; los parlamentarios hicieron la propuesta de realizarla entre el 15 de junio al 15 de julio, pero eso estaría a disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, el secretario de la comisión y diputado del PCN, Mario Ponce detalló: “Nosotros hemos entendido cuál es el planteamiento del Tribunal, porque los ciudadanos no tuvieron la oportunidad de cambiarse de domicilio por el traslape de dos elecciones. La Ley electoral dice que podrán hacerse cambios de domicilio un año antes de la elección», acotó el parlamentario.

Algunos legisladores temían respaldar este transitorio debido a que se podía utilizar para cometer fraude electoral, utilizando el cambio de domicilio para alterar un resultado, de lo cual el TSE ha registrado varias quejas en anteriores eventos electorales. Sin embargo, la diputada Cristina Cornejo (FMLN) reiteró que “a diferencia de las legislativas y municipales, estas (de 2019) son elecciones presidenciales, por tanto independientemente de dónde voten las personas, tendrá el mismo valor su voto y el resultado será el mismo”, argumentó.

“Los ciudadanos no tuvieron la oportunidad de cambiar su domicilio por el traslape de dos elecciones, una de alcaldes y diputados el pasado 4 de marzo y la otra de presidente y vicepresidente de la República el 3 de febrero de 2019, sólo ahí hay un mes de desfase, y cómo no se debe hacer modificaciones al Código Electoral antes del 4 de marzo, hasta hoy hemos atendido esta petición del TSE”, argumentó el legislador del PCN, Mario Ponce.

El parlamentario de GANA.  Lorenzo Rivas  reiteró que “el cambio de residencia en este tipo de elecciones (para Presidente) no viene a alterar el resultado. Es viable que se pueda dar este decreto”.

El transitorio se estaría aprobando en la plenaria del próximo jueves, esperando detallar la fecha establecida para que los ciudadanos puedan hacer el cambio de residencia.