FONAES firmó 10 convenios para la mejora de la administración del agua potable

El Metropolitano Digital

Este jueves, el Fondo Ambiental de El Salvador realizó la firma de 10 convenios de financiamiento dentro del eje estratégico de Recurso Hídrico.

Dichos proyectos buscan contribuir a la mejora de la gestión ambiental  y capacidad técnica de los sistemas rurales de administración de agua potable, que representan un monto total de $469, 325.89 dólares aportados por el FONAES gracias a Fondos provenientes de compensaciones ambientales y las unidades ejecutoras aportan $ 133,309.11 dólares que en conjunto suman $602,635 dólares de fondos a ejecutar y espera beneficiará directamente a 18,488 personas.

Estos proyectos contribuyen a la implementación de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que establece que «el abastecimiento de agua limpia y segura para el consumo humano es siempre la primera consideración en la gestión hídrica«.

Los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable a nivel nacional cubren a un 22% de la población atendiendo a 1,379,000 habitantes (fuente: ANDA) y, por lo tanto, es sumamente importante que el FONAES apoye a estos sistemas para mejorar su gestión ambiental y su funcionamiento.

Los proyectos contribuirán a resolver problemas que existen en la gestión de las cuencas y zonas de recarga hídrica de los sistemas de agua, la sensibilización, educación ambiental y capacitación para las comunidades, la organización de las juntas de agua y su gobernanza, así como mejorar su gestión y su administración.

El Fondo Ambiental de El Salvador financia proyectos de compensaciones ambientales, gracias al Acuerdo de Cooperación FONAES – MARN, firmados durante el mes de octubre del 2013. Gracias a este acuerdo, el FONAES administra un mecanismo de cumplimiento a las medidas de compensación ambiental establecidas por el MARN, con base en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), para el desarrollo de proyectos que compensen los daños ocasionados a los entornos ambientales producto de emprendimientos.

Para el FONAES el objetivo de financiar estos proyectos es “promover la sustentabilidad y la gestión integral de los recursos hídricos, a través de la mejora de la gestión ambiental y de la prestación de servicios de los Sistemas Rurales de Administración de Agua Potable existentes para avanzar hacia su sostenibilidad, en beneficio de la población atendida”.