FOSALUD realizó inspecciones de control de tabaco en establecimientos comerciales

El Metropolitano Digital

Encumplimiento de la Ley del Control de Tabaco, FOSALUD realizó inspecciones en establecimientos comerciales, como restaurantes, bares y tiendas de conveniencia en cinco regiones del país.

La realización de estas jornadas busca reducir la oferta, demanda y la prevención de los daños por consumo de tabaco, así cómo la exposición del humo del tabaco ajeno.

La actividad se realizó en el marco de día mundial sin tabaco; en ese contexto FOSALUD también presentará su campaña «Sí fumas te esfumas. Apaga el cigarro, enciende tu vida».

La unidad de alcohol y tabaco de FOSALUD inspeccionó en 2017 1,847 establecimientos comerciales: 357 en la zona central, 249 en la paracentral, 338 en la zona metropolitana, 482 en oriente y en occidente 421.

Producto de esas inspecciones se sancionaron a 87 establecimientos lo que ha permitido una recaudación de $28,200.

En lo que va de este año se han impuesto 24 procesos sancionatorios producto de 785 inspecciones. Las sanciones se imponen a establecimientos que comercialicen tabaco sin autorización, que promueven el consumo de tabaco en lugares no permitidos por la ley, entre otros.

Las inspecciones se realizan en conjunto con direcciones regionales de salud, dirección de salud ambiental del Ministerio de Salud, alcaldías y la Policía Nacional Civil.