El Metropolitano Digital
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén sostuvo este sábado, un diálogo con alcaldes y alcaldesas de 12 municipios del departamento de Chalatenango y con líderes y lideresas de sus comunidades, con quienes acordó implementar acciones para resolver algunos de los problemas que manifiestan los habitantes de la zona.
El diálogo tuvo lugar en el marco del programa Gobernando con la Gente, que este sábado se realiza en el cantón Guarjila, Chalatenango, y en el mismo participaron también funcionarios del gabinete de gobierno.
“Hay que tener la capacidad de construir junto a las comunidades las soluciones a los problemas”, manifestó el Presidente a los alcaldes, alcaldesas, líderes y lideresas.
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas informó que dicha institución está por equipar uno de los pozos en el río Tamulasco, lo cual permitirá abastecer el casco urbano de Chalatenango. Asimismo, informó que se está rehabilitando otro pozo en El Amate, además de colocar nuevas conexiones en El Paraíso y La Palma.
Durante el encuentro, las demandas principales de los habitantes de la zona estuvieron orientadas al abastecimiento de agua, reparación de calles y carreteras, generación de oportunidades para los jóvenes y la calidad educativa.
“Mi gobierno ha implementado una política de territorializar las acciones del gobierno. No puede existir ninguna política que no aporte al desarrollo de la localidad: las políticas son para buscar el desarrollo territorial”, añadió el mandatario.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, informó que la próxima semana dará inicio la construcción de la carretera de Chalatenango a Guarjila. De igual manera, anunció que el puente sobre el río Motochico, dañado por las tormentas en 2017, será habilitado totalmente en octubre próximo, con una mejor infraestructura que soportará una mayor carga vehicular.
De igual manera, el ministro informó que la Asamblea Legislativa ha aprobado ya un préstamo por 30 millones de dólares destinado al mejoramiento de caminos rurales, de los cuales 9 millones serán destinados para Chalatenango.
La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, aseguró por su parte que dicha entidad se encuentra en un proceso de implementar el programa Jóvenes con Todo en tres municipios de Chalatenango: Nueva Concepción, Chalatenango y San Francisco Morazán.