Maduro libera a los primeros presos políticos tras su reelección, pero los venezolanos desconfían

Agencias

Los presos políticos venezolanos, más de 300 civiles y militares, vieron este jueves una pequeña luz en el túnel para su pronta liberación tras el anuncio de Nicolás Maduro de amnistiar a todos los que no estuvieran imputados por asesinato, como es el caso de todos los que están encarcelados por protestar desde 2014.

La primera liberación de 14 de los 20 presos políticos en el estado petrolero delZulia «no implica libertad plena, sino medidas cautelares», explicó Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano.

 El mandatario hizo el anuncio de la reconciliación nacional y la apertura de un diálogo con todos los sectores en su discurso durante la jura de su reelección este jueves para un nuevo período de 2019-2025, cuestionada por la oposición y gran parte de la comunidad internacional tras los comicios del domingo pasado.

Sin embargo, esa lucecita de esperanza va y viene, se desvanece y vuelve a iluminar. Los venezolanos afectados por esa incertidumbre no saben quién del régimen es el que controla la «puerta giratoria», según denomina el Foro Penal Venezolano a la práctica del régimen de soltar a unos presos políticos mientras encarcela a otros. Tremendo misterio.

En el sistema judicial y penitenciario venezolano debe de haber muchas manos tirando de esa puerta o de los hilos del poder. Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, aseguró en rueda de prensa que «la liberación de los presos políticos no es un gesto, es una obligación del Gobierno nacional».

Destacó que el número de presos políticos ha aumentado y recalcó que la liberación de algunos supone la encarcelación de otros. «El número de presos políticos ha ido aumentando, por esta razón mientras liberan por un lado encarcelan por el otro», denunció.

Además, dijo que hay 70 militares presos por motivos políticos, de los cuales 40 han sido arrestados durante 2018 por temas políticos. «Lo que va de año van ya 40 militares detenidos por temas políticos», explicó.

Pero según Julio Borges, expresidente del parlamento venezolano, hay más de 200 militares presos por rebelión militar. El descontento es mayoritario en los cuarteles.

En la purga castrense que ha iniciado Maduro antes y después de su reelección, «todo oficial está bajo sospecha de conspiración», asegura la periodista Sebastiana Barraez, especialista en temas militares.

En su cuenta de Twitter, Romero afirmó que este jueves «fueron detenidas dos personas más, un médico cirujano y un mayor de la aviación». Por su parte, Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, agregó que el Gobierno tiene la obligación de reconocer que hay prisión y persecución por razones políticas.