MINED, CNR e ILP firman carta de entendimiento para legalizar inmuebles de centros educativos

Por: Remberto Domínguez

El Ministerio de Educación (MINED), el Centro Nacional de Registro (CNR) y el Instituto de Legalidad de la Propiedad (ILP) firmaron este miércoles una Carta de Entendimiento para la tramitación, legalización e inscripción de inmuebles a favor del Estado salvadoreño.

El objetivo de la firma es para unir esfuerzos de legalización de inmuebles donde funcionan los centros educativos oficiales o anexos a nivel nacional, a efecto de brindar seguridad jurídica a la niñez y juventud salvadoreña.

Además, esta carta de entendimiento le da el cumplimiento a la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio del Inmueble a favor del Estados de El Salvador en el Ramo de Educación.

«Al firmar este tipo de convenio el CNR y el ILP nos permiten tener costos menores en la parte de educación», dijo el Ministro de Educación Carlos Canjura.

Pro su parte, el director de ILP David Enríquez, señalo que para este año esperan legalizar más de 600 centros escolares adicionales en conjunto con el MINED y el CNR.

Asimismo, el CNR trabaja desde el 2015 en la realización de estudios registrales catastrales que solicita el MINED, los cuales no estaban inscritos a favos del Estado. Hasta la fecha, se ha entregado al MINED un total de 956 estudios registrales de un total de mil 162 estudios elaborados, en los departamentos de San Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad San Slavador, Cuscatlán, Chalatenago La Paz y la Unión.

Según representantes del MINED se necesitan más de $3.5 millones de dólares para seguir con los registros de legalización de los centros escolares del país, por lo que hasta el momento no se tiene un financiamiento.

Al la fecha el MINED ha inscrito 3 mil 241 inmuebles (54.70%), gracial al apoyo de algunas alcaldías, pero falta por legalizar 2 mil 700 centros escolares a nivel nacional.