Ministerio de Cultura presentó nuevo número de la revista Anales

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Cultura lanzó el número 56 de la revista Anales, del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

La presentación del documento estuvo a cargo del director de la revista y del museo, Heriberto Erquicia; el director de Publicaciones e Impresos (DPI), Eric Lemus, y el arqueólogo y articulista de esta edición, Hugo Iván Chávez.

“Esta edición da continuidad a la publicación de los estudios arqueológicos, históricos y de conservación del patrimonio cultural, producidos en esta ocasión, en El Salvador, Guatemala y un estudio de caso en Italia”, afirmó Erquicia.

Asimismo, el funcionario explicó que esta edición de Anales se estrena como parte del sistema de información de revistas de investigación científica y de divulgación cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal, red de cooperación regional conocida como Latindex.

También, anunció que los números 57 y 58 de Anales estarán dedicados al quehacer de los museos, “en su mayoría son artículos que tienen que ver con el papel de los museos en El Salvador, museografía, museología, comunicación de los museos y más”, finalizó el académico, quien a su vez especificó que este año también se efectuará la convocatoria para participar en la edición 60 de esta revista del museo.

Para el director de Publicaciones, la revista es el resultado visible “del trabajo colaborativo entre direcciones, por lo menos de cinco trabajos colaborativos. Asimismo, la editorial tiene una focalización por destacar el fruto de las ciencias sociales: Antropología, historia y arqueología”, explicó Lemus.

Anales, correspondiente a julio – diciembre 2016, está constituida por tres secciones: Artículos, Avances de Investigación y Aportes Diversos.

En Artículos del nuevo número se encuentra el documento “Arqueología para el desarrollo: El aporte social de la arqueología para la superación de la marginalidad y la pobreza económica”, de la arqueóloga salvadoreña Karen Consuegra-Premper.

Dentro de Avances de Investigación se incluyen tres ensayos: “Nuevo aporte sobre el tema de la erupción del volcán Ilopango desde el sitio San Andrés, departamento de La Libertad, El Salvador”, de Akira Ichikawa y Juan Manuel Guerra Clará; “Paleontologías prehispánicas en El Salvador: Una aproximación desde los restos arqueológicos”, de Rocío Herrera, y “Evidencias rupestres del monstruo acuático en el sitio arqueológico Igualtepeque, El Salvador”, de Hugo Iván Chávez.