Nicaragua instala mesa de diálogo por la paz este miércoles

El Gobierno de Nicaragua instalará este miércoles la mesa de diálogo nacional por la paz con la presencia del primer mandatario de ese país, Daniel Ortega.

Las protestas de abril en Nicaragua fueron intervenidas por sectores violentos de la derecha nicaragüense, mismos que son apoyados por sectores de la clase empresarial, la jerarquía de la Iglesia Católica, políticos de centroderecha y financiados por los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados.

¿Quiénes participan en el diálogo? 

A las conversaciones acuden representantes del Gobierno de Nicaragua, empresarios, estudiantes, sociedad civil y movimiento campesino con representantes de la Iglesia como mediadores y testigos de este evento.

¿Por qué se realiza?

Los políticos de extrema derecha han denunciado ante la comunidad internacional una supuesta represión desproporcionada por parte de la policía de Nicaragua durante las protestas detonadas por la reforma del Instituto de Seguridad Social (INSS). El Gobierno de Daniel Ortega derogó la reforma y ha reiterado desde el inicio de las protestas su intención de consensuar un diálogo que le devuelva a la paz a los nicaragüenses.

Al ser derogada la reforma deberían haber parado las protestas; pero en su lugar, fueron inmediatamente transformadas en actos violentos en contra del Gobierno del presidente Ortega.

¿Cómo fue el proceso para llegar al diálogo?

Luego de dos semanas de insistir al llamado de diálogo, el Gobierno recibió respuesta de la Conferencia Episcopal, la cual presentó una carta al presidente Daniel Ortega en la que se establecen cuatro condiciones previas.

El presidente Ortega aceptó las condiciones previas señalando la «gran preocupación por el clima de miedo en las comunidades donde, más allá de las protestas pacíficas que respetamos en forma absoluta, proliferan las acciones violentas devastadoras, dañando la calidad de vida de nicaragüenses de todas las edades que claman a Dios por un retorno a la normalidad «.

Desde las 10H00 hora local estará instalado el diálogo nacional por la paz en el seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua, según lo anunciado por la vicepresidenta de esa nación Rosario Murillo.

“Una vez más invocamos al gran poder de Dios para que este miércoles vayamos todos con el corazón abierto y dispuesto al encuentro para generar las mejores condiciones para el reencuentro, la paz, la tranquilidad y seguridad de las familias nicaragüenses”, señaló Murillo.

“Las familias queremos trabajar para llevar el pan honradamente cada día a nuestros hogares y familias, el día de mañana de ese diálogo, será el primer paso en esa ruta de reencuentro a la que todas las familias nicaragüenses”, subrayó.

Tomado de Telesur