Personal del MUNA recibió capacitación sobre eficiencia energética

El Metropolitano Digital

Como parte del compromiso institucional del Ministerio de Cultura sobre la importancia de mejorar las competencias medioambientales de sus empleados, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán organizó una charla titulada: “Procesos productivos sustentables: eficiencia energética”, para el personal ubicado en este espacio patrimonial.

La conferencia estuvo a cargo de la arquitecta Miriam Vásquez, quien es perito acreditada por el Ministerio de Trabajo y especialista en seguridad, higiene, salud ocupacional y medioambiente.

“La eficiencia energética es una práctica que tiene como objetivo reducir el consumo de energía. Sin embargo, no se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad”, acotó la profesional.

Vásquez ahondó en la historia de la energía eléctrica, el acuñamiento del término de eficiencia energética, el marco normativo y legal de este recurso en El Salvador, los tipos de energía que existen y su costo, cómo se deben de leer las viñetas de los productos cotidianos que consumen energía eléctrica y las buenas prácticas laborales para contribuir al ahorro y eficiencia energética.

Según explicó Vásquez, esta transformación incluye fomentar y propiciar dentro del clima laboral procesos para el consumo moderado del agua, economizar la energía, producir menos residuos, la implementación de medidas para promover el reciclaje, evitar la utilización de productos químicos que dañen el medioambiente, disminuir el uso de bolsas plásticas, reutilizar el papel y así “formar un pensamiento sostenible global pero con acciones locales”, puntualizó especialista.

Para Johanna Marroquín, investigadora del departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleven a cabo este tipo de encuentros permite “hacer conciencia del uso racional de la energía eléctrica en nuestra institución y ponerlo en práctica en nuestras casas”.

Estas colaboraciones interinstitucionales tienen por objetivo implementar acciones contundentes en la lucha contra el cambio climático.