Presidente verifica instalaciones de Hogar de Espera Materna de Guarjila

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén realizaró este sábado,  un recorrido por las instalaciones del hogar de espera materna del cantón Guarjila, municipio de Chalatenango, lugar que brinda atención a mujeres embarazadas durante las últimas semanas gestación.

El mandatario junto a su esposa Margarita Villalta de Sánchezentregaron a este hogar equipamiento, para brindar a las madres atención integral mientras llega el momento de dar a la luz.

“Es un orgullo, primero, que el señor Presidente nos visite, y que apoye al Hogar de Espera Materna  que es uno de los establecimientos que ha tenido gran impacto desde 2014. La función que cumple en todo el departamento es vital, es la zona que tiene los índices más bajos de mortalidad materno infantil”, dijo el director del Hogar, Dagoberto Menjívar.

Asimismo, en el marco del Día de la Madre, hicieron entrega de kits con artículos de uso personal y limpieza, para las 14 madres que actualmente son atendidas en este lugar y, además, entregaron instrumentos musicales al Centro Escolar Catón Guarjila.

Este hogar funciona en Guarjila desde agosto  de 2014, y desde entonces ha atendido a 646 embarazadas, puérperas y recién nacidos. En los últimos 3 años, en esta zona, no se reportan muertes maternas.

Actualmente, funcionan en todo el país,  21 hogares de espera materna, reduciendo los índices de mortalidad materno infantil de 42.3% en 2015, a 27.4% por cada cien mil nacidos a la fecha.