Presidente verificó contratación de marinos mercantes

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con directivos de la compañía de cruceros Royal Caribbean International, con quienes selló la contratación de un grupo de marinos mercantes formados por el gobierno en el Centro de Formación de Marinos Mercantes.

En la actividad participaron ejecutivos de Royal Caribbean en el muelle de la base naval de La Unión, donde funciona el centro de formación

 

El jefe de Estado agradeció la confianza depositada por la compañía en El Salvador al iniciar este proceso de contrataciones. Actualmente Royal Caribbean se encuentra tramitando la contratación de un primer grupo de 15 marinos mercantes.

El Presidente destacó que con estas contrataciones, los jóvenes salvadoreños también tendrán la oportunidad de convertirse en “embajadores de El Salvador en el mundo”, y demostrar las potencialidades que los jóvenes tienen para desempeñarse en  este rubro.

El adiestramiento de estos marinos en técnicas de vida y sobrevivencia en el mar ha estado a cargo, desde 2015, del Centro de Formación de Marinos Mercantes, una iniciativa en la que trabajan en conjunto la Autoridad Marítima Portuaria y la Fuerza Naval. A la fecha, 350 marinos, mujeres y hombres, se han graduado de este centro, de los cuales más de un centenar han sido colocados ya en cruceros.

 

“Ellos [las compañías de cruceros] nos exigieron primero una formación de calidad de nuestros marinos mercantes; segundo, el establecimiento de una normativa legal, de una ley [para la protección social] de marinos mercantes, y se han quedado sorprendidos de cómo unánimemente esta ley fue aprobada en la Asamblea Legislativa”, afirmó el Presidente.

 

 

 

El Presidente también aseguró que se han puesto en marcha otro tipo de respaldos para los jóvenes que se inclinan por esta actividad, como el reforzamiento en ellos del idioma inglés, para que cuenten con mayores oportunidades de ser contratados por una de estas empresas.

“Gracias al proyecto de formación y colocación de marinos mercantes impulsado por el gobierno, puedo decir que tengo empleo en la compañía Royal Caribbean: en los próximos días estaré embarcando en el puerto de Amsterdan, Holanda”, aseguró Álvaro Aguilar, uno de los jóvenes para quien se ha abierto una oportunidad.