Venezuela: moderada afluencia de votantes en las elecciones

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre cifró al mediodía de hoy (20.05.2018) en 12 % la participación en los comicios presidenciales y denunció la presencia de áreas de proselitismo oficialista a menos de 200 metros en el 85 % de los centros electorales, una cercanía que viola los acuerdos preelectorales.

«Las cifras del 12 % de participación demuestran que no hay nadie en los centros, que no hay ningún tipo de participación», informó a los medios el diputado Jose Manuel Olivares. Especificó que la cifra es resultado de un sistema de datos a nivel nacional que tienen pues, aseguró «tenemos testigos en algunos centros (…) tenemos una data de registro de centros electorales».

El integrante del partido Primero Justicia (PJ) señaló que este número es «menos de la mitad de la participación esperada en procesos anteriores». «Esto es un relato importante para que todos nos preparemos para lo que están montando para esta noche. Del show que pretenden montar para esta noche y cuál es la cifra real de participación en todo el territorio nacional», añadió.

20,5 millones de personas convocadas a votar

Están convocadas a votar 20,5 millones de personas, que pueden optar entre Maduro y tres rivales de poco peso: el opositor Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci o el ingeniero Reinaldo Quijada. La principal coalición opositora, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), declinó participar por considerar que se trata de unos comicios fraudulentos porque fueron convocados por la Asamblea Constituyente, de mayoría chavista, en lugar del CNE, y por estar inhabilitados candidatos y partidos políticos críticos con el Gobierno.

Los representantes de esta coalición llamaron por ello a la abstención, esperando que la baja participación reste legitimidad al proceso, que comenzó a las 06:00 de la mañana hora de Venezuela y cerrará a las 18:00 horas (22:00 GMT).

Comicios cuestionados por la comunidad internacional

Los comicios han sido cuestionados por varios países, que adelantaron que desconocerán sus resultados, después de que Maduro se negara a suspender la cita en las urnas. Se trata de los 14 países del llamado Grupo de Lima (Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Canadá, Guyana y Santa Lucía), Estados Unidos y las 28 naciones de la Unión Europea.

Tomado de DW