Vinculan a EE.UU. con supuestos grupos salvadoreños de exterminio

Foto de referencia
Las acusaciones de supuestas ejecuciones extrajudiciales de pandilleros, desmentidas por autoridades salvadoreñas, resurgen hoy tras un reporte que denuncia incluso un financiamiento de Estados Unidos.
Según un reporte de CNN difundido aquí por el portal La Página, Washington financió y equipó a unidades policiales de élite, algunas de ellas acusadas de ejecutar sumariamente a ‘mareros’ (pandilleros).

La trasnacional informativa cita un supuesto reporte de Naciones Unidas sobre un ‘patrón de comportamiento’ en estos asesinatos y denuncia su impunidad, algo rechazado varias veces por la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

El documento de la ONU señala al controvertido programa ‘Mano Dura’, lanzado en 2003 por el gobierno del derechista partido Arena, con asesoría del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Anti-Drogas (DEA).

Sin embargo, el actual gobierno cambió el enfoque en el combate a la violencia, mediante el Plan El Salvador Seguro, que combina la vigilancia y las redadas con la prevención, el rescate de espacios de convivencia y otras alternativas al crimen.

Además, las fuerzas del orden público insisten en el respeto a los derechos humanos, cientos de casos de violencia excesiva o abuso de poder son investigados e incluso una unidad anti-pandillas fue desmantelada por tales irregularidades.

Tomado de Prensa Latina